La Comunidad de Madrid ha cerrado perimetralmente esta madrugada hasta el lunes 9 de noviembre incluido para prohibir la entrada y salida de la región en el puente de la Almudena y así evitar contagios por coronavirus, como ya hizo la pasada semana durante el puente de Todos los Santos. Pero no es Madrid la única que endurece medidas desde hoy. Castilla y León ha cerrado la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios. Lo mismo hace País Vasco desde este sábado: cierra bares y adelanta el toque de queda.
Este nuevo cierre perimetral está en vigor desde el viernes 6 de noviembre a las 00.00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 00.00 horas, según estableció a finales de octubre la Comunidad de Madrid en un decreto regional firmado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Este decreto también recogía el cierre de la región por el puente de Todos los Santos, del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre incluidos.
La Comunidad de Madrid ha adoptado estos cierres de cuatro días pese a que el Real Decreto del Gobierno central que recoge el estado de alarma establece un plazo mínimo de siete días en las medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus.
El Gobierno ya dio su visto bueno para el puente de Todos los Santos tras una petición de Ayuso formulada por carta al presidente, Pedro Sánchez, y lo volvió a hacer para el puente de la Almudena tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado miércoles.
En esta reunión el Gobierno y las comunidades abordaron entre otros asuntos esta petición de Madrid, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantendrá "con carácter general" al menos siete días.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que comento que cerrar sólo durante puentes crearía "confusión e inseguridad", dijo este jueves que esta medida adoptada por Madrid puede ser "adecuada" para "parar los contagios".
Durante el puente de la Almudena está prohibido entrar y salir de la Comunidad de Madrid salvo para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor.
No obstante, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid siguen en vigor otras medidas como el toque de queda que prohíbe salir a la calle de 00.00 a 6.00 horas y las restricciones en 35 zonas básicas de salud, de las que no es posible entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar. Así, una persona que viva en una zona básica de salud con restricciones no podrá moverse en ningún momento a otras áreas de la Comunidad.
Sin embargo, un ciudadano que viva en una zona básica de salud sin restricciones podrá desplazarse con libertad por la Comunidad de Madrid aunque no tendrá permitido abandonar la región o adentrarse en zonas con restricciones.
La Comunidad de Madrid tiene previsto anunciar nuevas medidas hoy.
Euskadi anunció anoche que desde el sábado estarán cerrados los bares. La actividad comercial terminará a las 21h y el toque de queda se ha adelantado a las 22h.
Desde hoy tampoco puede abrir la hostelería en Castilla y León. Cierran también los centros comerciales y están suspendidas las visitas a las residencias de ancianos.
En Aragón quieren evitar imágenes como las del puente pasado con las calles repletas de gente. Solo pueden abrir los establecimientos esenciales y alargan el toque de queda dos semanas más. También se alarga 15 días en Cataluña, Melilla y Castilla la Mancha. Precisamente en Castilla La Mancha, el cierre perimetral durará hasta el próximo 16 de noviembre.