El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes y cada jueves para hacer balance de la situación epidemiológica de España ante la pandemia del coronavirus, que este jueves ha dejado 21.908 nuevos casos, 9.606 de ellos en las últimas 24 horas, y 368 muertes más, lo que supone un nuevo récord de decesos diario en la segunda ola.
“Estamos en fase de ascenso, aunque es un poco diferente al resto de Europa. Nuestro ascenso es más progresivo”, ha iniciado el epidemiólogo, quien se ha manifestado esperanzado de que las “contundentes medidas” que se han implementado en España vayan dando resultado.
En estos momentos, ha explicado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 527,30, lo que constituye un leve descenso con respecto a los 528,75 del balance anterior. Además, la positividad también ha descendido, bajando en los últimos días del 13,6% al 13,3%.
No obstante, Simón ha querido ser cauto en esta ocasión, asegurando que hay que ser "cuidadoso en la interpretación de los datos", y pidiendo tiempo para evaluar el impacto de las medidas, tal como hiciese ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Analizando la situación, y ante las cuestiones de los periodistas en la tradicional ronda de preguntas, el epidemiólogo ha apuntado que, a su juicio, “es muy posible que no sea necesario más de lo que estamos haciendo o más de lo que ahora mismo se puede hacer”.
“Espero que no sea necesario”, ha dicho, al respecto de la posibilidad de que se tenga que adoptar el llamado confinamiento domiciliario o confinamiento total.
“Creemos que con lo que hay se va a conseguir. Si no se puede, habrá que plantear las opciones que nos quedan”, ha dicho.
Además, ante las preguntas de los periodistas, se ha referido a la posibilidad de que se efectúen confinamientos por edad, volviendo a utilizar franjas horarias, algo que, si bien algunas comunidades lo han propuesto y ha reconocido que “podría ser útil”, ha descartado en estos momentos.
“Puede reducir algunos riesgos. Ahora mismo no creo que estemos en situación de hacer eso de forma generalizada, aunque sí creo que en algunos puntos puede ser útil”, ha apuntado.
Simón ha señalado que “llevamos un periodo en el que sí se observa una cierta estabilización”, pero “demasiado breve” para asegurar que la hay, como le sucediese hace dos semanas, cuando llegó a hablar de un descenso. “Cuando miro los datos en mi despacho se me puede escapar una sonrisa, pero preferiría ser un poco más prudente en pública y esperar al menos una semana para valorar esa posible tendencia”.
“Cuando se empieza a descender hay ondas que suben y bajan, y hasta que no tenemos una estabilidad en esas tendencias o en esos datos que se observan no se puede valorar con mucha precisión. Preferiría ser prudente, y sí, en este caso lo estoy siendo”.
Llama a la prudencia Simón, porque la situación en España es preocupante y la presión sobre el sistema sanitario no deja de incrementarse. Según el último balance, la ocupación de camas convencionales de hospital está en 16,35%, mientras que la ocupación de UCI se eleva ya a 29,20%, siendo en algunas comunidades autónomas muy superior a ese valor. “A nivel global, son muy elevadas para una sola patología”, ha dicho.
“Hasta ahora, las comunidades autónomas en general han conseguido mantener la actividad rutinaria asistencial. Ha habido varias que han tenido que restringirla en gran parte. Las ocupaciones hospitalarias empiezan a ser relativamente importantes. No estamos en esa situación grave, pero en algunos puntos se está observando”, ha señalado el epidemiólogo, quien ha puesto énfasis en que “todo esto viene porque hay una transmisión muy importante en nuestro país”.
Por otro lado, Fernando Simón, también ha querido ensalzar la capacidad diagnóstica de España para aseverar que también es cierto que “se está detectando mucho”. Concretamente, volviendo a recordar que estamos entre los niveles más altos de Europa en capacidad de detección, ha apuntado que se realizan 2.573 PCR diarias por 100.000 habitantes, “un número muy elevado que representa un porcentaje que va subiendo progresivamente”.
A este respecto, ha estimado que actualmente se puede estar detectando “entre el 60 y el 80% de los infectados”.
“Ahora mismo, los casos que estamos detectando son aproximadamente el doble de lo que habíamos detectado. Un poco más que en esa fase (primera ola). Estamos detectando entre 6 y 8 veces más de lo que detectábamos entonces”, ha detallado.
Además, ante las preguntas de los periodistas, ha hecho una estimación sobre el valor en el que podría estar en estos momentos la seroprevalencia, algo que ha situado alrededor del 8 o el 9 por ciento o “en torno al 10% si somos optimistas”. No obstante, ha señalado, “son hipótesis”.
Preguntado por los periodistas al respecto de las vacunas contra el coronavirus, Simón ha incidido en que primero se tiene que demostrar su eficacia y que sea segura para los humanos, aunque se ha mostrado, en cierta medida, esperanzado: “La vacuna va a estar lista dentro de poco y se podrá empezar a vacunar, pero la producción de vacunas no es masiva. La producción es progresiva. Es cierto que las empresas con las que se está negociando la compra de las vacunas tienen ya prácticamente preparadas las plantas de producción para producir cuando se demuestre eficacia en la vacuna”, ha señalado, estimando que se espera que la vacunación empiece a producirse “hacia la primavera”. “No sé si será mayo. Si hay mucha suerte quizás sea abril. Si hay mala suerte quizás sea junio”, ha afirmado, advirtiendo al mismo tiempo que dicha vacunación se efectuará priorizando grupos de riesgo y que no será igual para todos, asegurando que no se puede ocultar que “a los países menos desarrollados llegará más tarde”.
Por otro lado, durante su comparecencia Fernando Simón se ha referido a la decisión de Dinamarca de sacrificar a cerca de 15 millones de visiones al haber detectado una mutación del coronavirus que puede infectar a los humanos.
“No sé si puede ser una mutación diferencial. Mutaciones del virus hay permanentemente. Cada replicación en una persona es un riesgo de una pequeña mutación. Cuando la mutación es importante, puede detectarse si el virus está cambiando de una zona a otra. Igual, se puede detectar variabilidad en su capacidad de transmisión, para más o para menos. Ahora mismo, los datos de resultados en visones no son muy claros”, ha señalado.