España vive a partir de este miércoles el primero de los 10 días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, 26.834, según el último balance de Sanidad. Es el luto más largo celebrado nunca en democracia. Cuando hayamos logrado pasar a la ‘nueva normalidad’ habrá un acto de homenaje a todas las víctimas.
España está de luto por las víctimas del coronavirus. El luto durará diez días, periodo en el que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos y en los busques de la armada para mostrar el dolor y el reconocimiento de las víctimas.
El luto lo decreta en España el Gobierno. Hasta ahora se hacía tras atentados, accidentes o por el fallecimiento de alguna personalidad destacada. Como en nuestro país no hay ley de luto oficial como en otros países y queda en manos del Consejo de Ministros, que decide cuándo lo aprueba y por cuánto tiempo. Durante el luto oficial se suspende todo tipo de celebraciones.
Nunca hasta ahora ha habido en democracia un luto oficial tan largo, de 10 días. En España han muerto 26.834 personas por el COVID-19 y hay 235.400 contagiados. Precisamente ayer, Sanidad redujo en caso 2.000 las víctimas mortales. Según explicó el doctor Fernando Simón porque se ha establecido un nuevo sistema de conteo. Se han eliminado los fallecidos sospechosos. Solo se incluyen los casos de muertos confirmado por COVID. Y de los afectados que notifiquen las comunidades autónomas sólo se tendrán en cuenta los que correspondan a lo últimos siete días.
Además de los 10 días de luto oficial, cuando el país entero supere todas las fases de desescalada y recupere ‘la nueva normalidad’ habrá un homenaje de Estado presidido por el rey Felipe VI.
Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en el Congreso de los Diputado anunció que se decretaría el luto cuando la situación lo permitiese y el pasado sábado lo confirmó. Igualmente, fue en la Cámara Baja cuando el jefe del Ejecutivo se comprometió a celebrar un acto de homenaje cuando se supere la crisis y las circunstancias lo permitan.
El no haber decretado antes el luto oficial y un homenaje a los fallecidos le ha valido al Gobierno las críticas del principal partido de la oposición, cuyo líder Pablo Casado ha lucido corbata negra. El luto oficial durará hasta el próximo 5 de junio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este miércoles, en el Palacio de la Moncloa en un minuto de silencio en memoria de las más de 27.000 personas fallecidas, según los últimos datos de Sanidad, durante la pandemia con motivo del primero de los diez días de luto nacional.
El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio "carácter general y extensible a todo el país", por lo que invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero, informa la Moncloa en un comunicado. También se anima a los ciudadanos a participar "desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto, deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto".
El Gobierno extiende la invitación del minuto de silencio a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante los días de luto, el periodo más prolongado de duelo que ha habido en democracia.
Se trata, según la Moncloa, de hacer un llamamiento "a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero" a todas las personas fallecidas por el coronavirus y "guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos".
Todas las claves de un luto nacional histórico
- ¿Por qué se declara?
El luto representa una señal de condolencia en memoria de alguna personalidad relevante, que también puede ser extranjera, o por tragedias de especial impacto que hayan causado víctimas mortales, como atentados terroristas o fallecimientos de militares en acto de servicio.
- ¿Quién lo decreta?
La potestad para declarar el luto oficial recae en el Consejo de Ministros a propuesta del presidente del Gobierno y se plasma en un real decreto firmado por éste y sancionado por el rey. No existe ninguna ley específica que regule la aprobación del duelo, por lo que se hace vía decreto que ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.
- ¿Qué implica en la práctica?
La principal medida que se adopta es que la bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior con un crespón en la moharra del mástil. También se suprimen los honores a la bandera, al rey o a las autoridades, como ocurrirá en el acto del Día de las Fuerzas Armadas, que Felipe VI presidirá el próximo sábado en Madrid.
Aunque no se dice en ninguna norma, en jornadas de luto suele organizarse un minuto de silencio y no se convocan actos de celebración o festivos y, cuando ha coincidido con una campaña electoral, los partidos han suspendido sus mítines.
- ¿Por qué se acuerda ahora el duelo?
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 7 de mayo que el luto nacional por las víctimas de la pandemia se aprobaría cuando todo el país hubiera entrado en la fase 1 de la desescalada y que, concluida ésta, habría un homenaje público presidido por Felipe VI.
El líder del PP, Pablo Casado, defendió que se hubiera decretado en marzo tras la declaración del estado de alarma, y achaca que se oficialice ahora a que le conviene al Ejecutivo usarlo como un globo sonda y una cortina de humo para tapar el escándalo" del acuerdo con EH Bildu sobre la reforma laboral.
- ¿De qué depende la duración?
Al no haber una norma que regule el luto nacional, su extensión depende de la discrecionalidad del Gobierno, que en cada decreto fija la duración.
- ¿Cuál ha sido el luto más largo hasta ahora?
El duelo por los fallecidos por la covid-19, que va a durar diez días -de la medianoche de mañana hasta la del sábado 6 de junio-, va a ser el más prolongado de la etapa democrática. Cuando murió Franco, el Gobierno que encabezado por Carlos Arias Navarro lo decretó durante 30 días.
- ¿Qué otros lutos destacados ha habido?
Los duelos más largos en democracia fueron en memoria de los padres del rey Juan Carlos, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes, por los que se declararon siete días en ambos casos. Cuando murieron los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, fueron tres días los que se habilitaron. La misma cifra que cuando los atentados del 11 de marzo de 2004 y los de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 y el accidente de Spanair de 2008.
- ¿Cuál fue el último duelo nacional?
La muerte del exlíder del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba el 10 de mayo del pasado año el fue la última ocasión en la que se acordó el duelo en toda España durante 28 horas.
- ¿Pueden declarar luto otras administraciones?
Además del Gobierno, las comunidades autónomas o los ayuntamientos también pueden acordarlo en su ámbito de competencia. En abril y mayo, varias comunidades -Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Andalucía- y ayuntamientos han decretado duelo por períodos de tiempo diferentes a cuento de la pandemia. Otro ejemplo reciente es el del consistorio de Córdoba, que decretó tres jornadas de duelo por la muerte del exalcalde de la ciudad y exlíder de IU, Julio Anguita.