El profesor de la Universidad de Santiago (USC) Luciano Méndez Naya ha sido suspendido de nuevo de sus funciones docentes después de que lo acusara una de sus alumnas de hacer comentarios machistas sobre su escote. El hombre conocido por su apoyo a la Manada, aludió durante una clase al escote de la joven. Méndez Naya ya había sido sancionado en una ocasión anterior por hechos similares.
Méndez le dijo a una de sus alumnas mientras impartía clase “no puedes estar aquí con ese escote o te vas a última fila o te tapas, no es manera de venir a una clase de matemáticas”. Por si no fuese suficiente la humillación a la que sometió a la universitaria instó a los jóvenes de la clase a que se acercaran “mirarla si casi la veo un pezón”, les dijo.
Un día después Carmen, la alumna que sufrió este ataque machista, nos cuenta que se quedó “en shock”, “pensaba que estaba hasta soñando” declaraba hoy. Lo que este docente consideraba un vestuario inaceptable y posteriormente calificaba como "toples" no era más que un jersey de pico. Ante los hechos todos los alumnos de la clase menos uno se levantaron y abandonaron el aula.
El profesor lejos de recular tras sus comentarios machistas hoy se reafirmaba ante las cámaras “solo tengo que decir que yo no doy clases a mujeres en toples” y añadía “me da igual que me mande el rector, el Presidente de España o que me mande Cristo bendito”.
Los alumnos de la Universidad se mostraban indignados con que la expulsión del centro no fuese definitiva y mostraban todo su apoyo a Carmen, la víctima de estos comentarios retrógrados. Es la segunda sanción a Luciano Méndez por comentarios sobre el escote de sus alumnas, tras la primera amonestación saltó a la fama por difundir en las redes sociales vídeos en los que apoyaba a La Manada. Por estos vídeos fue detenido el pasado mes de mayo, acusado de un delito de violencia machista.
En ellos realizaba comentarios tan hirientes para la víctima como “la chavala disfrutaba” y pedía la libre absolución para los cinco jóvenes condenados a 15 años de cárcel por violar grupalmente a una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín. Sanción que podría aumentar, ya que la Audiencia de Navarra estudia endurecer la pena, porque los agresores realizaron grabaciones en el momento de violación y las difundieron posteriormente.
Tras la publicación por parte de Luciano Méndez en sus redes sociales más de un centenar de jóvenes se concentraron en la capital gallega para pedir la expulsión inmediata del docente de las aulas del centro, bajo el lema "fuera machistas de la universidad". Hoy, reivindicaban lo mismo ante las cámaras de los medios y las autoridades de la USC.
Fuentes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han explicado que el rector Antonio López, ha acordado la suspensión de este profesor que "no puede ejercer la función docente". Además, el alto centro ha abierto un expediente sancionador en relación a los hechos denunciados por una alumna de Luciano Méndez. Sería la segunda ocasión ya que había sido suspendido por alusiones al escote de otra estudiante.
No son los únicos actos delictivos que el docente ha cometido. En junio del año pasado, Luciano Méndez había sido arrestado después de agredir a dos agentes de la Policía Nacional que lo advirtieron por aparcar en la zona de la comisaría. Entonces, Méndez Naya fue detenido por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad.