La Audiencia de Navarra delibera si decide endurecer la pena de los cinco miembros de La Manada condenados por la violación de una joven de 18 años en los sanfermines de 2016. Los cinco sevillanos que están en prisión condenados a 15 años fueron absueltos del delito contra la intimidad de la víctima al grabar las agresiones sexuales y difundirlas por WhatsApp.
Ahora los jueces valoran si contemplar este delito, tipificado en el artículo 197 del Código Penal y que la misma sala de la Audiencia navarra los absolvió el 20 de marzo de 2018. La Fiscalía para los acusados Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo pedían dos años y diez meses de cárcel y multa de 20 meses a nueve euros (5.400 euros).
Las acusaciones particulares de la víctima y el Ayuntamiento de Pamplona extendían su petición al resto de los acusados para los que pedían una condena de tres años y tres meses de cárcel y multa de 5.400 euros.
La Audiencia de Navarra no estimó las peticiones y absolvió a los cinco acusados de este delito argumentando que no se había cumplido el requisito de la "procedibilidad", exigido por el artículo 201 del Código Penal, consistente en la "previa denuncia de la persona agraviada, que en este caso no tuvo lugar, porque la víctima no denunció ese delito cuando prestó su primera declaración, según ha publicado El Diario de Sevilla.
Sin embargo, los jueces del Alto Tribunal navarro consideran que aunque el artículo 201 del Código Penal requiere la denuncia de la víctima como requisito de procedibilidad en este delito, en su interpretación una "reiterada jurisprudencia sostiene que la falta de denuncia se convalida con la presencia de la víctima en el proceso o con cualquier acto de convalidación tácita de la continuidad del proceso".
De hecho, el TSJN condisera probado que todos los miembros participaron en la grabación, si bien uno la realizó, pero los otros cuatro presumieron y alardearon mientras abusaban de su víctima. "Mientras Antonio Manuel Guerrero Escudero grababa además con su teléfono móvil los hechos con el consentimiento de los demás, que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara".
La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que se reúne el próximo 29 de octubre, tendrá que deliberar sobre un endurecimiento de la condena para José Ángel Prenda, Jesús Escudero Domínguez, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza Florido y Antonio Manuel Guerrero por un delito contra la intimidad relacionado con los vídeos grabados de la violación.