La lucha contra el cáncer sigue adelante a pesar de la ingente cantidad de medios y esfuerzos desviados para derrotar a la pandemia de covid-19. En los últimos meses, el sueño de superar los tratamientos con quimioterapia está cada vez más cerca y los especialistas dibujan un horizonte a cuatro años vista para que las nuevas terapias ynuevas terapias fármacoss. Los 'super soldados' ya están aquí convirtiendo a los glóbulos blancos en auténticos devora tumores.
Estas células están en la línea de las nuevas estrategias para derrotar al cáncer. Según Javier Salvador, jefe de Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "en los próximos años, la quimioterapia es posible que deje de ser un tratamiento importante en el tratamiento de algunos tumores".
Según este experto de primera línea, "desde hace un par de años, la mayoría de ensayos clínicos que se están produciendo, están muy dirigidos, a la búsqueda de las mutaciones que son las responsables de determinados crecimientos tumorales".
En esta línea está la investigación, dirigida por el equipo de Helen Loo Yau, de la Fundación Princesa Margarita, de Canadá que trabajan en una terapia epigenética modificadora del ADN que puede transformar las células T asesinas inmunes al aumentar su capacidad para matar células cancerosas.
Sus hallazgos podrían potencialmente mejorar la inmunoterapia, un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer que actualmente es efectivo para una minoría de pacientes con cáncer. Algunos pacientes responden bien a la inmunoterapia, y sus tumores se reducen drásticamente de tamaño, pero otros responden solo parcialmente o no responden en absoluto. Los médicos y científicos de todo el mundo están trabajando para comprender por qué la inmunoterapia solo ayuda a algunos pacientes.
Para Javier Salvador, "estamos entrando en un escenario donde el futuro van a ser fármacos muy dirigidos y por tanto la quimioterapia va a jugar un papel muy marginal". Recuerda este especialista "que cada paciente es distinto a los demás, tiene una mutación o tiene un marcador molecular diferente, por lo que se requieren fármacos muy seleccionados"
Pero cada vez son más los diferentes tipos de cáncer que se benefician de estas terapias avanzadas en las que, como es el caso del cáncer de mama (especialmente en algunos subtipos) los enfermos "pasan mucho tiempo recibiendo tratamientos diferentes que no son quimioterapia".
Estos fármacos personalizados que son combinaciones de medicamentos de tratamiento hormonal están logrando que el 55 por ciento de los tumores como es el caso del cáncer de mama luminar se curen sin que las pacientes sean sometidas a sesiones de quimioterapia.
Algo muy parecido a los que ocurre con el cáncer de pulmón donde la inmunoterapia se está incorporando progresivamente o en los melanomas donde este tipo de tratamientos juega un papel muy importante. Según este responsable oncológico del Hospital Virgen del Rocío, en la actualidad "salen pocos fármacos de quimioterapia nueva, la investigación va por otro lado porque se conoce mucho más la biología de los tumores y el gran avance de la biología molecular que habido en la última década es lo que está conllevando ahora al desarrollo de fármacos por un mejor conocimiento de toda las vías de proliferación celular".
Por eso no es extraño que "en los últimos años en el 80 o 90 por ciento de los ensayos clínicos para el tratamiento de tumores no estamos usando quimioterapia porque se ha demostrados que estos fármacos son mejores que lo que había antes".
"Hablamos de un horizonte de dos, tres o cuatro años en el que estos avances serán la primera o segunda línea de lucha contra el cáncer, dejando detrás el recurso de la quimioterapia".
No obstante, hay que tener en cuenta, apunta Salvador, que en el tratamiento del cáncer aún vamos a velocidades diferentes, "la biología específica de estas células hace que los avances en tumores de colon y de recto estén más rezagados si los comparamos con la llegada de los nuevos fármacos que se usan para otros tumores".
En esta línea de avance en la lucha contra el cáncer, recientemente se dio a conocer que investigadores de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) habían logrado nuevos resultados con una terapia celular que llevan años desarrollando. Su último trabajo, publicado en la revista 'Cancers', demuestra en modelo animal que el tratamiento con virus antitumorales dirigidos específicamente a células cancerígenas es efectivo en melanoma y cáncer renal.
Estas pruebas en animales se demuestra la efectividad contra diversos tipos de tumores, al lograr reducir a la mitad el crecimiento tumoral y aumentar la presencia de las principales células anticancerígenas del sistema inmunitario, los linfocitos T.