Luces de navidad en plena pandemia, muchas ciudades españolas gastarán más en el alumbrado

  • Madrid cree que es "una importante contribución al impulso turístico y comercial de la ciudad"

Las luces de Navidad son una importante atracción turística y está comprobado que fomenta las compras, por eso las ciudades cada vez emplean más esmero en su puesta y el presupuesto va aumentando año tras año. Pero en plena pandemia la polémica surge por la utilización de ese dinero destinado en necesidades más urgentes o si existe un cierre perimetral de las ciudades, la poca repercusión que supondría.

Se acerca la fecha y con las Navidades a la vuelta de la esquina y más atípicas que nunca por la crisis sanitaria, muchas ciudades comienzan a realizar sus estrategias, muchas de ellas como Pamplona, Madrid o Alicante, aumentan su partida mientras que ciudades como Marbella emplean el dinero en adornar los escaparates de los comercios.

Madrid llegarán este año a 210 calles

El Ayuntamiento de Madrid colocará este año iluminación navideña en 210 calles y plazas de la ciudad, con 30 emplazamientos más que en 2019. Según indican fuentes del área de Obras y Equipamientos, el alumbrado, íntegramente compuesto por bombillas 'led', comenzó a instalarse a principios de septiembre y cuenta con un presupuesto de 3,17 millones de euros, algo más que el del año pasado (3,08 millones).

El Ayuntamiento tenía la intención de incrementar la partida presupuestaria para el alumbrado navideño, que considera "una importante contribución al impulso turístico y comercial de la ciudad", pero la crisis sanitaria del coronavirus "ha trastocado los planes y las prioridades".

"Este año más que nunca, los madrileños merecen que la capital brille en unas Navidades que serán muy diferentes a las que hemos conocido hasta ahora", concluyen desde el Consistorio.

Marbella se centra en los comercios

La ciudad malagueña tiene 750.000 euros de presupuesto para alumbrar las calles de Marbella, pero el Ayuntamiento ha decidido que 50.000 mil euros sean para las luces de las calles más comerciales y 700.000 para repartir entre 2.000 comercios que decoren sus escaparates.

Será un concurso con 350 euros solo por participar y tres premios de mil, dos mil y tres mil. Los comerciantes creen que es una ayuda tibia, que poco va a ayudar ante una situación límite

Mientras no haya clientes las luces y la decoración poco animarán estas navidades.

Vigo renuncia al mercadillo y la noria, pero mantiene alumbrado y Cabalgata

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado que no volverá a sacar a licitación el contrato para la instalación de un mercadillo navideño y de la noria gigante que el año pasado se erigió en la estrella de las fiestas.

En cambio, se mantiene el encendido del alumbrado navideño, cuyo acto podría ser completamente virtual, de mantenerse las actuales restricciones, y la Cabalgata de Reyes estática que anunció hace un par de semanas, en la que es el público el que desfilará delante de sus majestades de Oriente y no al revés.

En cuanto al alumbrado navideño, que comenzó a instalarse en agosto, ha señalado que su coste está "a un nivel de precio muy satisfactorio", y que eso, unido a "la ilusión" de los vigueses por disfrutarla, y a que "toda España está poniendo luces de Navidad", le invita a mantener su encendido.

Al coste habitual se sumarán este año los de desinfección y los de la instalación de cámaras en calles del centro de la ciudad para controlar los aforos.

Aunque más "austeras", Caballero insiste en hacer de las Navidades de Vigo un atractivo turístico, y "si los ciudadanos de España y de Europa no pueden venir a Vigo, la Navidad de Vigo irá a sus casas. Ese es nuestro lema", ha zanjado.

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ya inició la instalación de las luces de Navidad en el centro y ya se aprecian algunos de los más de 780 arcos y guirnaldas que van a dar brillo a cerca de un centenar de calles y plazas.

Este año además la ciudad "va a brillar más" ya que tal y como ha recordado el edil José Ramón González, "se ha realizado un importante incremento presupuestario de un 36% en el contrato, lo que supone unos 100.000 euros más anuales, con el que mejoramos la calidad, originalidad y espectacularidad del alumbrado en nuestras fiestas en las calles, plazas y puntos más significativos".

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar este año 156.337,50 euros, un 25 % más que en 2019, a la iluminación y decoración navideña.