Luca, con 4 años, el último héroe del 112: con música aprenden cómo actuar

telecinco.es 05/09/2018 21:01

Cuando su madre cayó al suelo Luca tuvo la suficiente sangre fría para saber lo que hacer. Solo tiene 4 añitos, pero es todo un héroe en su casa. Su padre reconoce que dada la enfermedad crónica de su madre enseñó al niño cómo actuar. El niño respondió como un adulto, llamó al 112 de Castilla y León, cuya sede está en Valladolid y explicó con claridad a la persona que cogió su llamada, cómo estaba su madre y dónde vivía. Así pudo llegar la asistencia sanitaria de urgencia a la casa.

Carlos Molero aún no sale de su asombro: "Nos dijo que su madre no se podía levantar y nos dio la dirección exacta. Eso hiz posible que el equipo médico la pudiera atender Luca no se quedó ahí. El cuadro que se encontraron los sanitarios les asombró aún más. Mientras todo ocurría el pequeño cuidaba e intentaba calmar a su hermana, que lloraba y que solo tiene 24 días.

El niño está aleccionado para atender cualquier emergencia que surja a su madre. Una educación que debería generalizarse y formar parte de la vida en los colegios, donde les enseñan con canciones. Saber que hay que buscar ayuda en el 112, conocer primeros auxilios, mejora la respuesta de los profesionales de la urgencia y la emergencia. Salva vidas.

Aún está en el recuerdo el caso de Youssef. "¡Sangre! ¡sale sangre! ¡sale sangre!" gritaba a sus nueve años al ver a su madre tendida en el suelo después de golpearse con el radiador. Pese a su excitación, desde el 112 se destacó su temple en un momento de máxima tensión.

La historia de Roman que salvó a su madre gracias al Siri

Román también con cuatro años vivió una historia parecida a Luca,pero en Gran Bretaña. Él salvó a su madre gracias a Siri. "Hola, Policía. ¿Cuál es su emergencia?". "Hola, soy Roman", respondía el pequeño. Roman se encontraba en casa cuando su madre se desvaneció. En seguida, desbloqueó el móvil de su madre y pidió ayuda a Siri, el asistente del iPhone: "¿En qué te puedo ayudar?". "Ayuda para mi mamá", pidió el pequeño.

Siri detectó la situación de emergencia y contactó con los servicios sanitarios. Durante la llamada, la operadora comenzó a hablar con el pequeño mientras llegaba la ayuda sanitaria. Le preguntó "¿Dónde está tu madre?" y Roman solo sabe contestar que está en casa. "¿Puedes hacerme un favor? ¿Puedes ir a buscar a tu madre?", insiste la operadora. "No puedo, está muerta", responde el niño. "Tiene los ojos cerrados y no respira". La voz de la mujer, cariñosa y tranquilizadora, mantiene al niño en el teléfono.

La operadora le pide que intente moverla y llamarla a ver si reacciona. Roman grita "¡Mamá!", pero no hay reacción. Fue entonces cuando la mujer le pregunta por la dirección de su casa y el pequeño se la proporciona en seguida. Pasados 13 minutos, la asistencia sanitaria llega. Como el pequeño no podía abrir la puerta, la derribaron y, al entrar en el domicilio, vieron a la madre tendida en el suelo y totalmente inconsciente. Es entonces cuando los servicios de emergencia trasladaron en seguida a la mujer al hospital.

Rimas para concienciar a los más pequeños

El rap se ha convertido ya en un lenguaje universal. Y también se usa junto con los talleres del 112 para que los más pequeños sepan cómo actuar al verse en una situación como la que se vio Luca. Eso y canciones y talleres en los que también se usa la tecnología permite que tomen conciencia jugando. on tres vídeos musicales, #RecuerdaRimando enseña a los menores el 112, el 091 y el 061. No es la única iniciativa. Ahí está RCP Desde mi cole para que los más pequeños sepan cómo proceder a realizar una reanimación cardiopulmonar.