Quedan muy pocos días para que se celebre el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad. Los bombos ya han llegado al Teatro Real de Madrid, listos para el próximo 22 de diciembre, día en el que miles de espectadores permanecerán pegados a sus pantallas para saber si se llevan un pellizco del ansiado 'Gordo'.
En estos días previos, hay quien apura las compras de décimos. Por eso, la Policía Nacional ha lanzado un decálogo en el que advierte sobre los engaños y riesgos más frecuentes cuando se trata de comprar Lotería de Navidad.
Entre las advertencias, destaca la precaución de comprar lotería "sólo en sitios autorizados". En el caso de realizar las transacciones a través de Internet es importante guardar los correos relacionados con ella y hacer capturas de la gestión.
Por otra parte, siempre hay que desconfiar de los mensajes que reciban informando de haber sido premiado en un sorteo desconocido, así como de comprobar que el décimo posee el logotipo, el código y el resto de elementos verificados.
A la hora de comprar décimos a medias, es importante fotocopiar el décimo e indicar quienes participan.
La conservación también es un aspecto importante a tener en cuenta. El boleto debe estar en "perfectas condiciones", pues su deterioro podría dar problemas en caso de ser premiado. Además, antes una posible pérdida, la Policía ha aconsejado hacer una fotografía del décimo o apuntar en un sitio seguro el número.
Si el décimo ha sido robado perdido se recomienda que se denuncie en cualquier comisaría, así como comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.
"Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi", ha concluido la Policía, que irá desvelando, a través de sus redes sociales oficiales, más consejos para no ser estafados y que, nos toque o no Lotería Nacional, el sorteo no suponga un trago amargo de cara a las fechas navideñas.