El mes de marzo ha traído consigo un aluvión de cierres de los locales chinos en Madrid. Aunque las fechas coinciden con el aumento de contagios por coronavirus en España, y en concreto, en la capital, los dueños de los estos establecimientos se empeñan en justificar esta clausura con la necesidad de irse de vacaciones. Algo que no acaba de convencer a un público acostumbrado a ver este tipo de tiendas siempre abiertas.
Las críticas de los usuarios, a través de Twitter, no se han hecho esperar.
Restaurantes, centros de estética, tiendas de alimentación, bazares... la mayoría de los negocios regentados por ciudadanos chinos han echado el cierre y han colgado un cartel de 'cerrado por vacaciones' en sus escaparates, despidiéndose hasta finales de marzo. Aunque ha sido el propio Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos en España, Shengli Chen Pen, quien ha confirmado las sospechas: "Lógicamente tiene que ver con el coronaviru", manifestó en declaraciones a Europa Press.
Shengli Chen Pen ha destacado el "sacrificio" de los chinos y ha afirmado que las personas deben "ser guerreros" frente al coronavirus, evitando el contagio. A su juicio el cierre "a lo mejor es exagerado", pero ha defendido que cada persona toma las medidas que considera adecuadas "voluntariamente". Shengli Chen Pen tiene varias empresas y se ha limitado a seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias del Gobierno de España, pero sus trabajadores no tienen contacto directo con el público.
"Cada comerciante tiene su derecho de abrir o cerrar, no podemos decir nada, entendemos que en algunos casos es por motivo de remodelación o ampliación de tienda, vacaciones personales, pero también de preocupación por el desarrollo de la situación de coronavirus", ha señalado.