Más de 4.500 inmigrantes han llegado a Canarias en el último mes y medio, lo que supone más de la mitad de las llegadas de lo que llevamos de 2020. Y unas 700 personas han perdido la vida por el camino. A su llegada, pasan noches durmiendo en el muelle y después son derivados a establecimientos turísticos.
"Me preocupa y lamento que esta imagen hace un efecto llamada y no es la imagen ideal, no es la imagen que queremos dar", explica la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez. Lo cierto es que los inmigrantes pasan las horas en la calle y el malestar aumenta entre los vecinos.
Mientras, el Gobierno canario espera una ayuda que no llega, como indica Julio Cruz, portavoz del ejecutivo: "Nosotros no vamos a dejar de reclamar la atención del Gobierno de la nación, en la medida de que el fenómeno no ha parado y sigue la afluencia de migrantes". En las últimas 48 horas, más de 500 personas han alcanzado las costas y, de nuevo, serán trasladadas a complejos turísticos.
Salvamento Marítimo ha rescatado la madrugada de este sábado tres pateras en las que viajaban 66 personas, todos varones y de origen magrebí, cuando se dirigían hacia el archipiélago canario, según fuentes oficiales del organismo público.
Sobre las 06.00 horas, la Guardia Civil informó al Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas de que habían detectado tres ecos sospechosos navegando en paralelo a unas 11 millas al sur de Gran Canaria, por lo que se movilizó a la guardamar 'Polimnia'.
Alrededor de las 07.15 horas, la guardamar comunicó que había avistado una primera patera y procedió al rescate de las 19 personas que iban a bordo, en principio todos varones. Seguidamente se dirigió hacia el segundo eco y, sobre las 07.30 horas, procedió al rescate de otra patera con 28 migrantes, todos varones. Finalmente, a las 08.00 horas rescató a 19 varones magrebís que iban a bordo de una tercera patera.
Con todos a bordo, la salvamar puso rumbo hacia el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde estaba prevista su llegada a eso de las 09.00 horas y donde se ha desplegado el dispositivo de atención humanitaria correspondiente.