Prepara el paraguas porque se avecinan lluvias. El tiempo vendrá marcado la semana que viene por el acercamiento a la Península de una borrasca atlántica, aunque con bastante incertidumbre en su posición exacta y evolución, ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tendremos precipitaciones en prácticamente toda España.
Es probable que se sitúe al oeste, sea bastante profunda, y genere varios centros de bajas presiones, pudiendo desplazarse posteriormente hacia las Islas Británicas. Así, son probables las precipitaciones abundantes, el lunes en el noroeste peninsular, el martes en toda la mitad noroeste, y miércoles y jueves en casi toda la Península.
Podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta el lunes en el oeste de Galicia, el martes en el cuadrante noroeste y norte de Extremadura, y miércoles y jueves en amplias zonas del oeste y centro peninsulares y Pirineos.
Después de unos días de temperaturas más frías de lo habitual para la fecha, lo cual se ha notado sobre todo por la noche, el termómetro repuntará hasta el martes. En puntos del sur y el valle del Ebro podrán superarse los 25 grados de máxima, y las heladas serán muy poco probables la primera mitad de la semana, excepto en Pirineos.
A partir del miércoles-jueves tenderán a bajar, aunque podrían repuntar de nuevo el sábado, según la Aemet. De hecho, en conjunto, la semana será más calurosa que el promedio en buena parte del país.
A partir del viernes, con creciente incertidumbre, aunque es probable que sean menos abundantes, pueden afectar a bastantes zonas de la Península, con más impacto en el oeste peninsular. Es probable que afecten a las islas occidentales de Canarias toda la semana y serán poco probables en Baleares y el sudeste peninsular.
El lunes soplará viento de levante en Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. El resto de la semana predominará el viento de componente sur, con intervalos de fuerte y rachas fuertes o muy fuertes en numerosas zonas.