Tras los recientes abortos de 3 mujeres embarazadas e infectadas por el brote de listeria. El portavoz de la Consejería de Salud y Familias del grupo de gestión del brote de listerioris, José Miguel Cisneros, ha pedido a todas aquellas embarazadas que crean que puedan tener síntomas de listeriosis por haber consumido productos contaminados por este brote que "no tengan dudas en consultar a su médico".
Las dos mujeres infectadas en Sevilla estaban en la semana 32 y 8 de gestación. En el caso de la mujer de Madrid, el aborto se ha producido en el primer trimestre. Con este primer caso en Madrid ascienden a cinco los abortos ocasionados por el brote de listeriosis al sumar los cuatro casos sucedidos en Andalucía.
El hecho de recibir tratamiento no impide en el cien por cien de los casos que el aborto pueda producirse pero sí es muy importante que las embarazadas se pongan en manos de los facultativos médicos para intentar prevenir.
Según ha precisado el portavoz, de las 27 embarazadas contagiadas desde el inicio del brote, "11 han parido y han tenido 12 niños sanos y el resto sigue su embarazo de manera regular recibiendo tratamiento". Asimismo, se produjeron dos abortos en la fase previa a la alerta sanitaria "donde el tratamiento precoz era mucho más díficil".
El número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI.