Una muestra de chicharrón andaluz de la Mechá, analizado en un laboratorio de Canarias ha dado positivo en listeria, la misma cepa con origen en la fábrica de Magrudis, de Sevilla, que desató el brote hace dos semanas. Lo ha confirmado el Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que continuará investigando.
Una familia de Gran Canaria compró durante su viaje a Andalucía el producto envasado al vacío sin abrir, después de que uno de sus parientes se sintiera indispuesto de "forma leve", tras consumir otro de los paquetes que habían traído de su reciente viaje el pasado 10 de agosto.
La familia, ha explicado que "ninguno de los afectados requirió atención médica", pero días más tarde al conocer la alerta nacional por el brote de listeria contactaron con la Dirección General de Salud Publica. Esta puso en marcha los procedimientos de comprobación y el Servicio de Epidemiología y Prevención procedió a la investigación y notificó los casos clasificándolos como probables.
El resultado positivo en listeria del producto 'Chicharrón Andaluz' de la marca La Mechá, se enviarán las cepas al Centro Nacional de Microbiología para secuenciación genómica con el fin de verificar todos los pormenores.
Hasta el momento la bacteria se ha detectado en 'Lomo al Jerez' y 'Lomo al Pimentón', productos de 'Carne Mechada'; ahora también se suma el 'Chicharrón Andaluz', el primer positivo que se produce en el producto .