Dos mujeres han abortado en las últimas horas a causa de la infección por listeria monocytogenes. Lo ha informado la Consejería de Salud y Familias que la pérdida de estos bebés ha ocurrido en las semanas 8 y 32 de gestación de ambas, ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla tras enfermar por la ingestión de carne contaminada.
Los médicos creen que el fallecimiento de los fetos ha ocurrido por corioamnionitis provocada por la listeria monocytogenes, aunque todavía faltan pruebas diagnosticas que realizar.
Desde la Consejería les trasladan sus condolencias e informan que este jueves permanecen hospitalizadas otras 23 mujeres embarazadas, entre los 67 pacientes en Andalucía.
Los fallecimientos por listeriosis hasta el momento son tres, dos en Andalucíafallecimientos por listeriosis hasta el momento son tresAndalucía, la comunidad donde se concentra el mayor número de afectados.
Los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote".
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria fue decretada el pasado 15 de agosto y desde entonces, se han diagnosticado más de 200 casos.
Las autoridades sanitarias han señalado a la empresa sevillana Magrudis, fabricante de productos cárnicos comercializados con el nombre de "La Mechá", como responsable de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.
La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto, aunque muchos de sus productos, comercializados por una marca blanca, siguieron vendiéndose.
El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.