A pesar de la aplicación de la alerta sanitaria, el brote de listerioris parece estar controlado. Este jueves tan solo hay que hablar de un nuevo caso en la provincia de Sevilla, con lo que ascienden a 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta en Andalucía. Son 24 las mujeres embarazadas con miedo a que el brote pueda causar algún daño a sus bebés.
Asimismo, el número de personas ingresadas con sospecha de la infección ha ido descendiendo, ya que han sido dados de alta, aunque continúan con antibioticos. Aunque aún siguen hospitalizadas personas como Carmen, embarazada de 15 semanas, que tiene miedo a lo que pueda pasar no solo con ella, sino con su bebé.
El miedo es un sentimiento compartido por otros afectados como Inma, que pasó nueve días ingresada, ella también embarazada pero de 21 semanas. “Piensas primero en tu bebé antes que en ti”, explica. Ella ingresó con fiebre después de comer carne mechada en el bar de su pueblo. “Me emocioné al ver que se movía y se escuchaba el corazón”, emocionada enseña las ecografías de su bebe, pero ya más tranquila desde casa.
Con un catéter en el brazo continúa Eduardo. “Se quedó como inconsciente y no nos conocía, nos asustamos porque hace años tuvo un ictus”, explica su familia. En un primer momento le dijeron que podría tener meningitis, pero en realidad era listeriosis.