Las universidades españolas no remontan en los listados internacionales de prestigio. El último que hemos conocidos es el 'QS World University Rankings' que en su novena edición sitúa a 14 los 27 centros españoles que aparecen en posiciones inferiores a años anteriores.
Para encontrar los primeros centros españoles dentro de la prestigiosa lista de calificación, que incluye un total de 1.128 universidades de 73 localizaciones diferentes, tenemos que acudir a la franja del top 100, donde son solo tres las universidades que se cuelan en esa franja: la Universidad de Navarra, situada en el puesto 61; la Universidad de Barcelona, en el puesto 82; y la Universidad Politécnica de Madrid, en el 92.
Tras ellas, y más allá del top 100, las cinco siguientes que mejor se sitúan son la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Politécnica de Barcelona; la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Autónoma de Madrid; y la Carlos III de Madrid.
Fuera de nuestras fronteras, en el ranking global es Estados Unidos quien se corona con el top 3, situando al Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de Los Ángeles Claifornia a la cabeza.
La cuarta posición la ocupa la Universidad de Harvard, también estadounidense; seguida de la Universidad de Sidney, en Australia; la Universidad de Melbourne, también de Australia, en sexta posición; la británica Universidad de Cambridge en el séptimo puesto; la Universidad de Berkeley, California, en octava; la Universidad de Tsinghua, representando a China en la novena posición; y la prestigiosa Universidad de Oxford, de Reino Unido, cerrando el top 10.