Recién llegado el mes de julio, nos encontramos con la primera gran operación salida de verano, si bien es cierto que este año es totalmente atípica debido a la situación que nos ha originado la pandemia de coronavirus. Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) no se ha aventurado a hacer una previsión de los desplazamientos que se realizarán en los próximos meses, sí que ha destacado que predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración.
El Observatorio Nacional del Turismo Emisor asegura que el 60% de los españoles tiene previsto viajar este verano. La mayor parte de ellos (un 76%) optará por destinos nacionales y el 83% utilizará el coche como medio de transporte. Además, en el marco de la nueva normalidad, hay que seguir algunas normas que eviten rebrotes de COVID-19.
A continuación presentamos algunos consejos importantes antes de ponerse en carretera para que todo transcurra de una manera confortable y sin sobresaltos por el camino.
Revisión mecánica. Conviene revisar el nivel de los líquidos, sobre todo el del aceite, el limpiaparabrisas, el alumbrado, los frenos, la batería y, por supuesto, los neumáticos, que son el único punto de contacto que tiene el coche con el asfalto.
Comprobar el aire acondicionado. Es recomendable que, al menos una vez al año, un profesional realice la revisión de todos los componentes del sistema y haga una recarga de gas si es necesario. La temperatura adecuada en el interior del vehículo es de entre 21 y 23º C.
Desinfectar el coche. Para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, antes y después de viajar es importante limpiar con un trapo desechable cualquier zona de contacto para los ocupantes.
Documentación obligatoria. No se puede viajar sin el permiso de circulación en regla, el carnet de conducir, la tarjeta de la ITV y la correspondiente pegatina. No disponer de los documentos puede conllevar una sanción que, según la gravedad, va acompañada de la pérdida de puntos.
Documentación recomendable. Es práctico llevar la documentación relativa al seguro del coche: póliza y/o guías de consulta rápida sobre coberturas incluidas en el seguro contratado, partes europeos de accidentes y datos de contacto (número de teléfono de asistencia) del servicio de atención del seguro.
Mascarillas. Los ocupantes convivientes de un vehículo particular de hasta nueve plazas (incluida la del conductor) no deben utilizar mascarillas. Sin embargo, sí que deben llevarla si las personas que comparten vehículo no residen en el mismo domicilio.
Elementos obligatorios en el coche: triángulos de señalización, chaleco y rueda de repuesto.
Imprescindibles tanto para poder responder con seguridad en situaciones de emergencias como para evitar multas o sanciones.
Espacio extra para el equipaje. Si el equipaje de vacaciones excede el volumen del maletero del coche, la solución pasa por incorporar al vehículo accesorios como bacas, cofres o barras portaequipaje.