Agentes del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía han logrado capturar este viernes sin ocasionarle daño alguno a un lince ibérico que se encontraba deambulando por las calles de Rociana del Condado (Huelva), municipio situado en el Condado onubense y en el entorno de Doñana.
Así, según han informado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tras recibir el aviso sobre las 8,00 horas de que había un lince ibérico en la Plaza de España de Rociana del Condado, los profesionales se desplazaron hasta allí y, con la colaboración de técnicos del centro de cría de El Acebuche y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, lograron a las 10,15 horas capturar al animal, el cual no cuenta con microchip pero todo apunta a que este lince macho tiene un año y medio.
El animal se encuentra en buen estado de salud y ya le han tomado las muestras biológicas correspondientes para intentar identificarlo y conocer más datos sobre él, así como le han realizado un test rápido de leucemia felina, el cual ha dado negativo.
Tras un chequeo inicial, ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de La Calatilla para el seguimiento veterinario y seguirá allí hasta el resultado definitivo de todas las pruebas.
Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 han indicado que un alertante llamó a primera hora de la mañana al ver a un lince subido a una tapia en una calle situada junto al recinto ferial, por lo que dieron aviso a la Guardia Civil.
El alcalde de Rociana del Condado (Huelva), Diego Pichardo, ha destacado este viernes la experiencia "tan gratificante" que ha supuesto poder ver a un lince ibérico en pleno centro de la localidad.
En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha remarcado que este hecho ha sido "toda una sorpresa" porque el lince es un tipo de animal que no suele prodigarse por lugares con ruido ni se acercan a poblaciones, por lo que "ha sido más sorprendente aún".
El animal caminó por las calles y se amparó en el porche de la iglesia, donde se dispuso el dispositivo para poder atraparlo.
"Es gratificante ver pasear a un lince por el pueblo y darnos cuenta de que es la naturaleza la que manda", ha proseguido el alcalde que ha recordado que desde el Ayuntamiento mostraron su disposición a colaborar con todo lo necesario para capturar al lince.
Esta situación, como ha proseguido, ha generado cierta expectación entre los vecinos, siendo muchos los que se han acercado hasta la Plaza de España para intentar ver al animal y tomar fotografías y vídeos de este insólito hecho.
Por último, Pichardo se ha congratulado del "final feliz" que ha tenido todo ya que el animal se encuentra "en perfecto estado y no ha habido ningún infortunio".