Se llama Lía y nació justo hace un año en Igualada, cuando este municipio era el primer territorio confinado en España por la pandemia. El miedo se convertía en terror y la gente comenzaba a contagiarse y a morir por covid en un brote fuera de control. La madre de esta pequeña, que hoy celebra su primer año lo dice: "Ella nació cuando todo el mundo moría".
Igualada fue el preludio de lo que vino después: más cierres y restricciones para frenar la pandemia de coronavirus que afectó a 700 .000 personas. Igualada fue la primera localidad en la que se decretó el cierre perimetral. Solo podían pasar estos controles los trabajadores esenciales. Los casos de Covid estaban, en ese momento, fuera de control.
Este 12 de marzo los vecinos recuerdan aquellos momentos cuando todo era incertidumbre y apenas entendían lo que estaba ocurriendo. Los supermercados se vaciaban, la Policía en la calle, los hospitales no daban abasto y las funerarias no podían con tantos fallecidos.
El brote de covid se propagó por toda la comarca desde el hospital de Igualada, donde muchos sanitarios y vecinos de esta comarca resultaron contagiados.
El nacimiento de Lía fue la luz de esta familia en medio de la pesadilla, de gente querida muriendo alrededor y de meses de encierro. Ahora, mientras los vecinos de Igualada recuerdan el comienzo de las restricciones y el confinamiento, ellos soplan la vela por el primer año de su hija.