La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa pero recurrirá ante la Justicia dicha decisión. El Gobierno madrileño no está de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entiende que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponerlo. Madrid dice que cuando se ha cerrado la región han aumentado con los contagios de coronavirus en la zona. Además de la limitación de la movilidad, en Semana Santa el toque de queda es como máximo a las 23 horas y las reuniones en la calle son con un máximo de seis personas.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha indicado que ayer se recibió la orden comunicada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mediante la que se aprueban las actuaciones coordinadas para el puente de San José y la Semana Santa.
"La Comunidad de Madrid aplicará dicha orden comunicada", ha aseverado Zapatero, quien ha adelantado que mañana se publicará en el BOCM un nuevo decreto para aplicar el cierre perimetral "impuesto" entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril.
No obstante, Zapatero ha anunciado que, "una vez consultados los servicios jurídicos", el Gobierno regional "presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante".
En este sentido, ha argumentado que "la intervención del Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud se encuentra circunscrita a lo establecido en el Real decreto de la declaración del estado de alarma, correspondiendo a la autoridad competente delegada, es decir, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la adopción de las medidas previstas en el mismo".
Además, ha agregado que "a estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas".
Zapatero ha apuntado que aparte de este publicado en diversas revistas científica, "es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios, por lo que entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad".
"Aún así, y como hemos insistido en repetidas ocasiones, la Comunidad de Madrid siempre cumplirá escrupulosamente la ley", ha apostillado.
Paralelamente, la Comunidad de Madrid ha decidido levantar desde el lunes las restricciones de movilidad a todas las zonas básicas de salud (ZBS) salvo en Morata de Tajuña, que será la única que tendrá restringida la movilidad en la región desde el lunes. Así desde la semana que viene, las personas que viven en 15 áreas sanitarias, unos 301.000 madrileños, el 4,5 por ciento de la población de la región.