El debate sobre la tramitación de la ley Trans ha vuelto a dejar en evidencia la tremenda brecha en el seno del Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. El problema en este caso está en la libre autodeterminación de género, según el discurso de la vicepresidenta Cármen Calvo y el de Pablo Echenique.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Carmen Calvo, ha planteado que su principal preocupación respecto a la ley trans es el concepto de elegir el género "sin más que la mera voluntad o el deseo, lo que puede poner en riesgo los criterios de identidad de 47 millones de españoles. La vicepresidenta ha admitido que entre ella y la ministra de Igualdad, Irene Montero, hay discrepancias de fondo.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reprochado por su parte los argumentos "crueles y agresivos" contra el colectivo trans a raíz de la propuesta de autodeterminación y se ha preguntado si el debate sobre esta ley se debe a que la formación morada está en el Gobierno y dirige el Ministerio de Igualdad.
Y es que ha recordado que los términos de la determinación de género incluido en el borrador de ley redactado por el departamento que dirige Irene Montero son "exactamente los mismos" que pactaron PSOE, Unidas Podemos e incluso el PP en 2019.
"Esto es sin duda sorprendente y nos lleva a preguntarnos si este debate no tiene que ver con que Unidas Podemos esté en el Gobierno y, en concreto, en el Ministerio de Igualdad", ha cuestionado Echenique en rueda de prensa en el Congreso. Preguntado sobre si han pedido explicaciones al PSOE por sus diferencias sobre el borrador elaborado por Igualdad o si Unidas Podemos podría renunciar a la libre determinación de género, Echenique ha dicho que los debates con el PSOE sobre la normativa siguen en marcha y esperan que lleguen a "buen puerto".
Alejandro salta, juega y explora mientras se debate el borrador de una ley que habla de él y de muchos más. "Es un niño transexual, tiene 7 años", cuenta María José Rodríguez, su madre.
Alejandro, con cinco años, estuvo delante de un juez y un fiscal. "Le han preguntado ¿Desde cuándo eres un niño? ¿Por qué eres un niño? Preguntas que ni a mí ni a ti nos harían para ponernos el nombre en el DNI. Es como una carrera de obstáculos", María José.
Ahora, ya es oficialmente Alejandro -libro de familia-. El borrador no contempla ya este paso judicial ni un informe médico. La nueva ley, con los menores, solo exigiría el acompañamiento de padres y su voluntad en el registro. "No va a perjudicar a nadie, pero va a beneficiar a mucha gente", concluye la madre del pequeño.