Ellas también llevan toda la pandemia mano sobre mano, sin trabajo en los hoteles. Las 'kellys', las camareras de piso, antes y después del covid, luchan por sus derechos y contra unas pésimas condiciones. Las de Baleares lo han hecho esta vez a ritmo de rap junto a Mama Fiera, una popular rapera de las islas.
Hartas de que pisen sus derechos. Las 'kellys' de Baleares suben el tono de su guerra contra la precariedad: "Sobrecarga y salida a destajo hay que cambiar esa reforma laboral". De la mano de la rapera Mama Fiera ponen el grito en el cielo por sus pésimas condiciones laborales. "Cansadas de llamar a muchas puertas dijimos por qué no hacemos un videoclip reivindicativo, con un poquito de marchita y gracia", cuentan las camareras de piso.
Al videoclip no le faltan coreografías con las que visibilizan sus cargas de trabajo abusivas. Con Magaluf y El Arenal como escenarios, las camareras de hotel denuncian que la pandemia les ha pillado de lleno. "Que se nos vea lo que estamos luchando lo que es nuestro trabajo y que se nos reconozca por lo menos", declaran las trabajadoras. Muchas se han quedado sin trabajo y tampoco pueden acceder a las ayudas y, por eso, alzan la voz: para mostrar que son la cara más desprotegida del sector turístico.
El colectivo de las camareras de piso en hoteles, conocidas como 'las kellys --'Las que limpian'--, llevan años denunciando malas condiciones laborales y la precarización de su trabajo. Según aseguran, ante el Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus, su precariedad se agudiza porque están "desprotegidas" ante los "masivos" despidos que están sufriendo.
"Con la situación precaria que ya de por sí tenemos, en esta crisis vamos a ser más avasalladas", declara la vicepresidenta de la asociación, Ángela Muñoz. Muchas de sus compañeras están buscando trabajo en otros sectores, por ejemplo como limpiadoras en hospitales, tras la orden del Gobierno de que se cierren todos los hoteles y alojamientos turísticos.
En este sector, altamente feminizado y "tan precarizado", predomina la variedad de contratos y la contratación fija es "menor", según ha apuntado Muñoz, que ha precisado que la mayoría de 'las kellys' están externalizadas y, por este motivo, no se pueden beneficiar de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico del coronavirus. "Muchas mujeres del sector están en situación de verdadera indefensión y vulnerabilidad", ha denunciado.