Un juzgado de Madrid estudia si retira la patria potestad de sus dos hijos a un hombre condenado por yihadismo
Nabil Benazzou fue condenado a ocho años de cárcel por un delito de integración terrorista
La demanda detalla el proceso de radicalización del condenado
La exmujer acusa a su marido de querer mandar a su hijo a la Guerra Santa
Un juzgado de Madrid tendrá que decidir, por primera vez en España, si retira o no la patria potestad a un condenado por terrorismo yihadista, una resolución que adoptará después de la vista oral que se celebrará hoy por la demanda presentada por la exmujer del recluso, con el que tuvo dos hijos.
Ha sido Raquel Alonso, la autora del libro "Casada con el enemigo" y fundadora de la Asociación contra el Radicalismo Extremista y Víctimas Indirectas (Acreavi), quien ha presentado la demanda, que verá el Juzgado de Primera Instancia 75 de Madrid.
MÁS
La presentó contra Nabil Benazzou Benhaddou, condenado a ocho años de cárcel por un delito de integración terrorista como miembro de la célula "Brigada Al Andalus", desarticulada en 2014 en Madrid.
Nabil Benazzou tendrá que comparecer en la vista por una demanda que, además del divorcio, pide que la patria potestad de los dos hijos del matrimonio (de 18 y 13 años) se atribuya en exclusiva a la madre y se le prive de ella al padre.
Reconoce la demanda, a la que ha tenido acceso Efe, que privar de la patria potestad a un progenitor "es una medida grave que debe ser objeto de interpretación restrictiva", por lo que para adoptarla "deben concurrir circunstancias excepcionales que así lo aconsejen, y siempre desde la perspectiva del interés de los hijos".
Pero entiende que en este caso debe adoptarse para "garantizar la protección y seguridad" de los dos hijos y para justificarlo, relata todo el proceso de radicalización de Benazzou desde 2011, en coincidencia con la muerte de su padre y su despido del trabajo.
El demandado cambió radicalmente sus costumbres (hasta ese momento occidentalizadas) y "pasó de ser una persona amable, cariñosa y dialogante a volverse intransigente y de conducta agresiva", añade el escrito.
La demanda se detiene especialmente en la labor de adoctrinamiento que Benazzou realizó con su hijo, hasta el punto de querer enviarle a Siria para combatir con la Yihad tras obligarle a visionar un vídeo en el que degollaban a cuatro "infieles".