El jurado ya ha empezado a deliberar el veredicto por el crimen de Diana Quer. Se encuentran aislados, en Santiago de Compostela, y no tienen un tiempo límite para pronunciarse. En su mano está determinar si José Enrique Abuín, que se enfrenta a la prisión permanente revisable, violó a Diana. Ayer, en la última sesión del juicio, el acusado pidió perdón.
El jurado popular deberá decidir si El Chicle es culpable de asesinato, retención ilegal y agresión sexual, como pide la Fiscalía y la acusación particular, por lo que sería condenado a prisión permanente revisable o solo es culpable de homicidio por matar accidentalmente a Diana Quer, como intentó demostrara ayer su abogada. En este caso la pena máxima es de siete años.
La letrada Fernanda Álvarez dijo que a su defendido se la ha tratado como un monstruo, que el juicio no ha sido justo y que se ha basado en el deseo de venganza. Ella mantiene que mató a Diana de forma accidental.
La letrada ha argumentado que sin pruebas no hay agresión sexual y ha descalificado a los agentes de la Guardia Civil que investigaron los móviles de Diana y el acusado y a los forenses.
El juez antes de que el jurado popular se retirara a deliberar les ha aconsejado que si tienen dudas sobre algún aspecto, deben decidir lo más favorable para el reo. Y ha señalado que los antecedentes no demuestran lo ocurrido y la probabilidad estadística tampoco.
El jurado está aislado en Santiago de Compostela y no tienen un tiempo límite para pronunciarse.