Cáncer de colon pillado a tiempo. Es lo último que se sabe de la enfermedad que Julia Otero ha desvelado con naturalidad y ante las ondas ayer. No es la primera vez que Julia Otero afronta públicamente tener que hablar de una enfermedad. Ya habló en su día sin tapujos sobre el tumor abdominal que le fue detectado con apenas 19 años. Una dolencia que logró superar tras seis operaciones y después de serle extirpados la tiroides y el bazo. "No me lamento en público", decía. Ahora, a los 61 años, y ya convertida en una estrella del periodismo se enfrenta de nuevo al cáncer. Ella misma lo ha anunciado en Onda Cero con su habitual destreza.
Julia Otero se dirigió a las "miles de personas que están pasando lo mismo y algunas me estarán escuchando. Ahora sí sé exactamente lo que se siente y os digo una cosa. Si la ciencia envía un robot a marte que llega a la hora prevista ¿Cómo no vamos a superar eso?. Pues venga. Un beso a todos y recordar que el cariño y la bondad son siempre el mejor pronóstico".
"Siempre digo que hay que llamar a las cosas por su nombre y me aplico al cuento. La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días. No es fácil, pero ahí estamos. A las cosas hay que llamarlas por su nombre", decía comunicando a sus oyentes y a toda España su dolencia. La reacción de cordialidad fue unánime y como decía Ana Rosa Quintana en El programa de Ana Rosa. "Está muy bien, hay que conjugar la palabra cáncer porque gracias a Dios, en estos momentos, la inmensa mayoría tiene curación. Ella es una mujer no solo de talento, sino que además es muy valiente, una gran luchadora. Y eso es fundamental". Y ha dicho más "Tiene un entorno que le va a apoyar muchísimo y eso es fundamental para este tratamiento".
Lo que no se sabía es el tipo de cáncer. Se trata, según han explicado a Informalia fuentes de Onda Cero, de un cáncer intestinal, "apenas unas celulillas que le han visto al hacerse unas pruebas". Por eso, "Julia Otero va a ganar esta batalla contra el cáncer de colon, que se ha cogido a tiempo", algo que ha tranquilizado más a la familia.
Y es que Julia Otero está rodeada en su casa de expertos sanitarios que saben lo que es luchar, por ejemplo, contra el coronavirus, aunque ella misma ha reconocido que tener al experto en casa hace que se rebaje cualquier tipo de alarma y que ella es de las que se automedicaban. Como todos.
La periodista es madre de Candela Otero Martínez, que se licenció en Medicina hace menos de un año siguiendo los pasos de su padre, el doctor Josep Martínez, marido de Otero con el que lleva compartiendo las dos últimas décadas. Julia Otero ha dejado constancia en las redes del orgullo que siente por su hija que con solo 23 años se enfrenta al coronavirus. "Orgullo de mami. La veo como una niña, pero sale cada mañana a pelear como una guerrera con su antifaz". Quiere ser neurocirujana y por sus notas, irá camino de ello.
Seguirá los pasos de su padre, Josep Martínez, jefe de las Urgencias Domiciliarias en el Hospital de Barcelona y miembro del Consejo de Administración de la compañía de seguros médicos Assistència Sanitària, según informa en su página de Linkedin.
La joven Candela –que, como contó su madre, fue inscrita con los apellidos Otero Martínez como reivindicación a no aceptar el 'statu quo' porque sí– estudió Medicina en la Universidad Internacional de Cataluña y quiere especializarse en neurocirugía. Además, según reveló la propia presentadora hace unos meses, la joven acabó sus estudios "con Matrícula de Honor".
La familia reside en la zona alta de Barcelona, en el barrio de Tres Torres, donde mantienen una discreta vida pese a Otero llevar décadas cosechando éxitos en los medios de comunicación. "Reconozco que estoy viviendo una época muy tranquila en todos los aspectos", dijo hace poco la periodista en una entrevista. Ahora puede que sea menos tranquila, pero apoyo y expertos en casa no le van a faltar para poder superar esta nueva prueba.
El cáncer de colon, como desvela Mayo Clínic, es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.
Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.
El cáncer de colon a veces se denomina cáncer colorrectal, que es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el recto. En general, el cáncer de colon comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.
Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer para invadir y destruir el tejido normal cercano. Y las células cancerosas pueden trasladarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos allí (metástasis).