Emoción y muestras de cariño hacia los padres, familiares y amigos del pequeño Julen durante toda la tarde del sábado 26 de enero en el tanatorio de El Palo, en Málaga. Era a primera hora de la madrugada del sábado cuando dos mineros y un agente de la Guardia Civil encontraban el cadáver del pequeño dentro del pozo en el que había caído hace ya 13 días.
Nada más encontrar el cuerpo, los agentes de seguridad trasladaron la noticia a Vicky y José, padres del pequeño. Horas más tarde, la pareja llegaba arropada al tanatorio. Unos padres destrozados con la mirada hacia abajo y, prácticamente, sin palabras. Ha sido allí donde se han podido observar emotivas muestras de cariño y apoyo a los familiares más allegados.
Entre aplausos, con lágrimas y aún sin creerlo, familiares, vecinos y amigos recibían a las cuatro de la tarde el coche fúnebre con los restos de Julen. Hoy más que nunca, todos arropaban a José y Vicky, los padres del pequeño Julen.
Ha sido a primera hora de la mañana cuando el cuerpo del pequeño ha sido trasladado al Anatómico Forense donde se le ha realizado la autopsia que ha durado seis horas y en la que han trabajado cinco médicos forenses. Según se ha podido conocer, el cuerpo presentaba politraumatismos compatibles con una caída libre de 70 metros.
Además de esos golpes por todo el cuerpo por la fuerte caída también se ha conocido que el pequeño presentaba un traumatismo craneoencefálico severo. Tras precipitarse los 70 metros, al pequeño le cayeron piedras y otros materiales que le habrían provocado varios golpes.
El trabajo de la autopsia ha confirmado que el niño falleció el mismo día que cayó al pozo. El pozo era tan estrecho que Julen se golpeó la cabeza con las paredes, por eso encontraron mechones de pelo y restos biológicos en la tierra que succionaron. Julen quedó enterrado entre el tapón y el relleno que hizo el pocero, según declaró.
A ese mismo tapón de roca y arena es al que ahora, los investigadores buscan una explicación. El delegado del Gobierno ha confirmado que el niño tenía también tierra cegada y compacta por debajo del cuerpo. La hipótesis que barajan los investigadores es que todo ese material pudo haberse desprendido del pozo a causa de la caída del pequeño y la respuesta final la dará la investigación.
Hasta 300 personas han participado en las labores de rescate de Julen durante estos 13 días. La Guardia Civil fue los primeros en llegar. En Mediaset hemos podido hablar con dos de los agentes que han participado en el operativo.
“Tengo un popurrí de ideas en la cabeza que una vez que estemos en casa se establecerán y seguiremos viviendo”, nos ha explicaba uno de ellos. Otro señalaba que “muchos de los que hemos estado allí tenemos hijos de esa edad…Se hace más difícil, más cuesta arriba”.
Los mineros de la Brigada Salvamento Minero de Hunosa que han participado en el rescate, han dado las gracias en su salido del hotel donde se han hospedado y han asegurado que han "trabajado lo mejor que podemos; de eso no tengáis ninguna duda"; y que lo han hecho "lo mejor posible".
El portavoz de los mineros ha trasladado el pésame a la familia del niño, y, posteriormente, ha agradecido el respeto demostrado en estos días. También ha tenido palabras para los compañeros que participaron en el rescate con ellos, "que ayudaron en todo lo que pudieron" y a la población. "Damos las gracias a todos y esperar que hayamos trabajado lo mejor que podemos, de eso no tengáis ninguna duda; y que lo hayamos hecho lo mejor posible", ha señalado el especialista.
España entera llora la muerte de Julen. En las cafeterías del país se han seguido los acontecimientos donde no se perdía pista al rescate del pequeño. La noche del viernes 25 de enero ha sido larga y muchos no han podido ni dormir. En los bares, a la hora del desayuno y del aperitivo no se hablaba de otra cosa. Hoy no es un día como otro cualquiera. Trece días de desgarro para un país que ha seguido minuto a minuto la situación de Julen. La pérdida de Julen ha caído como un jarro de agua fría en todos los rincones de España.
España no ha sido el único lugar donde la caída de Julen al pozo ha conmocionado a los medios de comunicación. Los medios internacionales también han seguido muy de cerca el caso. Televisiones y periódicos de decenas de países se han volcado en esta cobertura, coincidiendo en muchos casos en recalcar que el rescate apenas ha tenido precedentes.
El eco mediático va desde Europa hasta Australia y el Lejano Oriente, pasando por casi toda América. Caterina Van Camp, de la televisión de Bélgica, ha reconocido que la historia de Julen en los últimos dos días ha sido una de las grandes noticias de la cadena. La prensa digital también recoge la noticia.
TE PODRÍA INTERESAR: