La polémica de Navarra: Un juego erótico infantil puede ser ir al baño con el compañero
"Cuando un bebé se toca la colita y se da gusto está experimentando su sexualidad aunque de modo distinto a como la entiende un adulto", nos explica la psicóloga Margarita Montes.
La sexualidad se desarrolla desde que nacemos, comenta la psicóloga. En torno a los dos años – a veces antes- los niños empiezan a conocer su cuerpo. No es raro, comenta Montes, ver a una niña de esta edad rozándose con la esquina del sofá. Son “juegos exploratorios”. Cuando los son algo mayores, en torno a los tres años, el simple hecho de ir al baño con un compañero de clase y observar si tiene colita o vulva es una forma de desarrollar la sexualidad con los demás.
Para esta psicóloga experta en sexualidad del gabinete Álava Reyes, la polémica en torno al documento del Gobierno que dirige Uxue Barkos es una cuestión de terminología. El problema en España es que cada vez que desde las aulas se trata la sexualidad –da igual que se trate de educación infantil o de adolescentes de instituto- siempre hay alguien que se escandaliza y la iniciativa acaba en los medios de comunicación.
La propia consejera navarra de educación, María Solana, ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser se está sacado el asunto “de quicio”. Se trata, ha argumentado, de "conocer su propio cuerpo, de las diferencias con otros cuerpos, hablamos de los juegos tradicionales de papás y mamás cuando se habla de juegos eróticos infantiles. No sé qué es lo que se quiere hacer ver, si quieren dar a entender que este departamento lo que propone es montar orgías en las escuelas infantiles”.
La ONU recientemente en su texto de Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad promueve la educación sexual integral de calidad para fomentar la salud y el bienestar, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género, y empodera a niños y jóvenes para que lleven una vida sana, segura y productiva, además de instar a las autoridades nacionales la elaboración de programas escolares. Montes explica que la sexualidad se trata con normalidad en los colegios españoles aunque la asignatura pendiente es la implicación de los padres: hay que explicarles qué se va a tratar y cómo y hacerles partícipes.
"De nada vale meterles a los adolescentes el miedo en el cuerpo a que les toquen mal, si antes no les hemos explicado desde pequeños qué es la sexualidad" ha remarcado la psicóloga antes de añadir que a los niños de educación infantil, de cero a seis años, se les puede explicar cómo es el cuerpo con cuentos, fichas, muñecos… "Se trata de trabajar la sexualidad en clase como el resto de las materias".