Juega más con tus hijos: decálogo para disfrutar con los más pequeños

telecinco.es 04/12/2018 19:18

Además, el 50 % de los entrevistados asegura que dedican menos de dos horas a esta actividad y el 92,5 % dice que jugar con sus hijos es más importante para los niños que para ellos mismos.

Sobre la importancia de jugar con sus hijos, un 42,2 % considera que ayuda a conocerse tanto a sí mismo como a sus hijos, y el 82,2 % asegura que es un "planazo". Mientras que el 50,7% de los padres y madres han hallado soluciones que han podido aplicar en otros ámbitos de su vida.

Asesorada por expertos, la empresa juguetera ha elaborado unas recomendaciones y un decálogo para disfrutar jugando con ellos. Se trataría de crear un contexto utilizando todo lo que esté a vuestro alcance, así que si tienes unos patines, póntelos. También prueba a maquillarte o disfrazarte. Es muy importante que la actividad incluya una manualidad para interactivar con los juguetes y dejar que la imaginación de los niños se desarrolle. No olvides que mientras juegas puedes compartir con ellos experiencias que se han vivido porque recuerda emociones y así tus hijos te conocen más. Es lo que se conoce como autoverbalizacion de las cosas. Y recuerda que todo es un juego como poner nombre a las piruletas.

1 Generarás recuerdos mágicos que recordarás siempre. Se debe el cerebro aprende y recuerda a raíz de las emociones.

2 Serás un gran conocedor de tu hijo. Conoces sus gustos, lo qué le pasa y con lo que se frustra. En una era en la que se habla tanto del talento se puede conocer a través de las experiencias del juego.

3 Descubre realmente cómo eres. Los niños se expresan de manera transparente y libremente. Bajar la guardia de los prejuicios nos hará descubrir cómo somos.

A veces se nos agotan las ideas, jugamos a los mismos juegos, por lo que hay que disfrutar del juego.

4 Te harás más flexible. En su mundo todo es posible y nos dan una lección de vida, nos hacen desarrollar empatía a raíz de reaccionar libremente ellos.

5 Mejoras la armonía familiar. A veces vamos con una fórmula muy aleccionadora, en plan: "Esto no se hace, hay que hacer esto así...", por lo que el juego es vital. A veces regañamos y a ellos se les olvida a los 10 minutos pero los adultos se quedan ahí, enganchados. No es bueno decirles no juego contigo, es mejor jugar con ellos y llegar a normas y límites de otra manera. Nunca se debe hacer castigo con el juego y con la lectura.

6 Mejor antídoto contra el estrés. Es muy importante cambiar nuestra forma de hablar, pero no solo con el juego si no en nuestro día a día. Por ello, intenta cambiar el 'pero' por el 'y': "Me gustaría jugar contigo pero". Esto ya está haciendo que deseches jugar. Prueba a decir: "Quiero jugar contigo y tengo que hacer..." porque hace que saques dos ratos, de la otra manera desechas directamente.

7 Mejorarás el dominio de tus emociones. A veces pensamos que los niños van muy lentos y lo van por dos cosas. Una porque no tiene todavía desarrolladas las suficientes habilidades y porque ellos van descubriendo las cosas por el camino, algo que es muy importante tener en cuenta. Con el juego entrenas tu paciencia y tu frustración al ver los cambios que hacen ellos mediante el juego.

8. Te contagias de su energía y su vitalidad. Liberas dopamina que libera felicidad y estrés. Compartir los momentos de juego con nuestros hijos no solo nos aporta una senasación de placer, sino que nos contagiamos de su inmensa alegría y nos impregnamos de su energía y vitalidad. "Esta dosis" de energía posiblemente no la vayas a vivir de manera tan intensa en otras etapas de la vida. "¡Siéntete vivo y feliz jugando!".

9. Abres tu mente. Aumentas la capacidad de resilencia. Algo como el juego es tan importante porque hará que generas otras respuestas de otra manera. El juego cada vez más de está introduciendo en las empresas.

10 Mostrarás tu mejor yo, ya que hace que la versión de ti mismo.

También te puede interesar: