En pleno mes de agosto, todos quieren dejarlo todo preparado antes de marcharse de vacaciones. Y ello, por supuesto, incluye la vacuna contra la covid-19 y no dejarse la pauta a medias. Por eso, en busca de la cotizada segunda dosis, para la cual está siendo difícil conseguir cita en algunas comunidades como Madrid, muchos jóvenes que solo cuentan con el primer pinchazo están haciendo auténticos ‘tours de vacunación’ en busca del segundo.
La situación es tal que algunos han llegado a recorrer hasta once puntos de vacunación diferentes hasta que han conseguido su pauta completa.
A muchos, la cita para la segunda dosis de Pfizer no les llega ni a los 21 días, plazo para inocular esa dosis tras recibir la primera: “Llevo 28 días y he venido para que me la pongan”, cuenta una joven.
A veces hay fallos y, sin código QR, señalan, no inoculan a día de hoy. Hay quien ha contado esos 21 días para organizarse y le surgen imprevistos.
Desde los centros de vacunación los sanitarios insisten: “Es aproximado. Vamos buscando los 21 días”. Y es que hasta 28 días después se puede poner la segunda dosis de Pfizer; dosis que la Consejería de Sanidad, dice, escasean a pesar de los anuncios de Sánchez.
¿Dónde se resuelven estos problemas con la demora en la segunda dosis?: “En el teléfono de citas”, señalan, pero el teléfono, entre sus robotizados “todos nuestros agentes están ocupados” y sus “espere un momento por favor” … desespera a los que tienen en mente el número 21.