Preocupación entre los investigadores de la covid-19 por la amenxa que las variantes del SARS-CoV-2 representan para la inmunización de la población gracias a las vacunas. Algunas de estas variantes como la delta o, recientemente la lambda, se han mostrado capaces de sortear la inminización adquirida tras la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, analiza e investiga las variantes surgidas en Sudáfrica (Beta), Brasil (Gamma) o Estados Unidos (Epsilon e Iota), entre otras. Pero no son las únicas, las variantes detectadas en India (Delta) y en Perú (DeltaLambda son ahora las que más preocupan.
Según la OMS, las variantes de interés (VOI), entre las que se incluyen delta y lambda, son "aquellas cuyo genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o presuntas, bien han sido identificadas como causa de transmisión comunitaria, o bien han sido detectadas en múltiples países". No obstante, presentan diferencias.
Un reciente estudio de la Universidad de Tokio, alerta sobre la amenaza de la variante lambda para los vacunados ya que una de las mutaciones de su proteína tiene cierta capacidad para burlar la inmunización adquirida por la vacunación
La variante Delta, nombrada científicamente B.1.617.2, fue detectada por primera vez en el mes de febrero y está presente en numerosos países de todo el mundo. Ha sido una de las últimas cepas en captar la atención de los organismos sanitarios.
La OMS calificó a la variante Delta como de interés, VOI, el pasado 10 de mayo, lo que significa que puede ser más contagiosa que otras, escapar a las vacunas o producir una enfermedad más grave. Los expertos destacan esta variante como el principal motivo de la ola de contagios que sufrió India hace unos meses, cuando se llegaron a registrar más de 300.000 contagios diarios.
Un estudio publicado por la agencia sanitaria Public Health England, PHE, estima que es un 64% más transmisible que la variante Alfa, detectada en Reino Unido. Respecto al escape inmunitario, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca han mostrado resultados sólidos frente a la variante Delta, mientras que los antídotos de Moderna y Janssen no tienen estudios que demuestren su eficiencia. La OMS, por su parte, reconoce "alguna evidencia de escape inmunitario". Cabe destacar también la aparición de la variante Delta Plus, una mutación que podría presentar todavía mayor transmisibilidad.
La variante Lambda, detectada por primera vez en Perú, es otra de las variantes preocupantes para la OMS. Los primeros casos datan de 2020, pero han sido estos últimos meses cuando ha ido ganando más presencia, sobre todo en Latinoamérica, especialmente en Perú, Chile y Ecuador. Algunas zonas de Europa y África también registran un incremento de casos. En total se ha constatado que está presente en 26 países.
La variante Lambda, denominada cientíicamente C.37, pasó a formar parte de las calificadas como de interés el pasado 14 de junio En este grupo, VOI, se encuentran otras cepas como la Zeta (Brasil) o la Theta (Filipinas). Las autoridades advierten sobre la alta capacidad de contagio de esta mutación y sobre su mayor resistencia a los anticuerpos.
Según la base de datos Gisaid, en España se han detectado 46 casos de la variante Lambda. Respecto a la eficacia de las vacunas, todavía se necesitan más datos para saber si son igual de efectivas que con otras variantes.