Con todo el tiempo que le dedican: casi siete horas todos los días; con todas las posibilidades que tienen a mano: Instagram, TikTok, Twitter, Facebook, Youtube, Twich; y con lo que les gusta la música, las series, las redes y los videojuegos, no es de extrañar que uno de cada tres jóvenes quiera ser de mayor influencer o creador de contenidos. Uno de cada diez, además, ya lo está intentando
Según el estudio 'Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud', sobre el ocio digital juvenil de la Fundación FAD Juventud, en el que han participado 1.200 jóvenes, de 15 a 29 años, algunos lo intentan con poco éxito y otros ni se lo piensan. Lo que nació como puro postureo a la caza de likes y seguidores, ahora es el sueño laboral de muchos. Pero también es el dolor de cabeza de otros, que abusan de la tecnología y acaban negativamente influenciados.
No es de extrañar que viendo el éxito que tienen sus 'ídolos' en redes sociales, quieran ser como ellos. Prácticamente, la totalidad de los jóvenes siguen activamente a personas que crean contenido online e influencers, sobre todo a través de Instagram (81,6%), la red social más popular, junto con YouTube (58,9%) y TikTok (55,6%), según la investigación.
Del informe se recogen cifran cuanto menos llamativas. Aproximadamente, el 70% de jóvenes tiene al menos cuatro dispositivos tecnológicos diferentes, siendo el más común el smartphone (86,4%) y seguido del PC portátil (79,8%) y la smart TV (64,8%).
Otro dato interesante es que estos dispositivos se utilizan, sobre todo, para el entretenimiento. El 79,9% utiliza las tecnologías digitales para actividades de ocio digital todos los días, sólo por detrás de los usos para comunicación (84,1%) y búsqueda de información (83,6%).
Último apunte para hablar de los videojuegos, que se han consolidado como una dimensión fundamental del entretenimiento juvenil. Casi 9 de cada 10 jóvenes son 'gamers' (86,8%).