Era la primera noche de vacaciones de Semana Santa en Madrid y el jolgorio se desató pasadas las 23:00 horas del viernes, cuando entra en vigor el toque de queda, en la céntrica calle de Espoz y Mina. Poco les importa a algunos que la incidencia del virus a 14 días haya subido un 10,4% en la capital. Decenas de jóvenes jóvenes, en su mayoría extranjeros, comenzaron a cantar, saltar, abrazarse y beber en la vía pública, por supuesto sin distancia y sin mascarillas.
Las imágenes han corrido como la pólvora en las últimas horas por las redes sociales, desatando una justificada indignación. "Puta vergüenza", escribió un tuitero acompañando el vídeo, de 32 segundos de duración. La publicación lleva ya más de 12.000 retuits y cerca de 9.000 'me gusta', despertando un buen número de reacciones. "Madri-luf", señaló un tuitero, comparando la capital de España con Magaluf, la zona de Mallorca tradicionalmente asociada a la fiesta protagonizada por turistas.
"Qué guapo el museo de la tapa", decía otro comentarista. "La gente se ríe cuando digo que con esta mierda del virus vamos hasta 2025...", añadía otro tuitero. "Salvemos el verano", ironizaba otro. "Que yo soy la primera que salgo a cenar o a tomar una caña y echo de menos muchas cosas, pero joder... esto ya es... me saca la agresividad. Esto no puede seguir así si queremos salir de esto", añadía otra.
Las imágenes del desmadre nocturno en la capital no son aisladas y llegan en un momento crítico con la incidencia acumulada creciendo en el conjunto de España, impulsada por comunidades como Madrid, con una de las tasas más elevadas de todo el país, 241 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y solo superada por Melilla y Ceuta.