Los jóvenes en Cataluña llevan meses sin poder salir de fiesta por la noche a causa de las restricciones en el ocio nocturno impuestas por la Generalitat para combatir la pandemia de coronavirus. Pero muchos de ellos han descubierto un truco para poder disfrutar la noche: coger un AVE hacia Madrid, donde las discotecas sí están abiertas, pasar la madrugada bailando y volver al día siguiente.
Tal y como han explicado algunos jóvenes entrevistados en ‘Catalunya Ràdio’, la técnica no resulta especialmente cara. "Ahora tenemos la opción de ir con trenes más baratos: 40 euros ida y vuelta", explicaba una joven en la emisora, haciendo referencia a los nuevos operadores de alta velocidad de bajo coste, como el AVLO.
Este viaje permite moverse por el centro de Barcelona hacia el centro de Madrid: en otras palabras, de Sants a Atocha en un breve espacio de tiempo, y viceversa. De esta manera, se pueden llegar a las discotecas con mucha facilidad, establecimientos que en la capital permanecen abiertos debido al consentimiento de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho bandera de las pocas restricciones aplicadas en la restauración y el ocio nocturno en comparación con otras comunidades autónomas.
"Hacía tres años que no salía y me sorprendió mucho la sensación. Fue como un poco nostálgico", ha comentado otra de las jóvenes a 'El Matí de Catalunya Ràdio'. Además de la fiesta, hay otros jóvenes que aprovechan el viaje también para hacer turismo: "Vamos a Madrid porque queremos visitar la ciudad y también salir de fiesta", ha señalado otro joven.
Por lo que respecta al ocio nocturno en Catalunya, este pasado martes tuvo lugar una reunión entre el Govern de la Generalitat y diferentes agentes de este sector. Se está barajando que la fecha para que regrese el ocio nocturno sea el 11 de febrero, con unas condiciones cercanas a la total normalidad: horario habitual, aforo del 80 o 100% y pista de baile como antes.
"La única conclusión que tenemos es el posible arranque el día 11 de febrero, pero nos hemos quedado muy inquietos porque no se nos ha asegurado que sea la fecha definitiva. Todavía no es seguro", afirmó el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona, Ramon Mas, tras la reunión, recoge '20 minutos'.
La patronal del sector Fecasarm aseguró, después de la reunión, salir “muy decepcionada” del encuentro, asegurando que no se llegó a concretar ningún aspecto. Por otra parte, también se criticó al Departamento de Salud, debido a que "deja con un interrogante la continuidad de nuestros negocios y de nuestros trabajadores".