Europa se prepara ya para afrontar una nueva fase de la pandemia. Tras el aluvión de contagios dejado por la variante ómicron, que ha pulverizado las cifras de positivos por covid con récords absolutos en múltiples regiones, los Veintisiete quieren abordar una nueva estrategia cimentada en dos pilares fundamentales: la convivencia con el coronavirus y la movilidad centrada en la situación del individuo, y no tanto en la situación de la región europea de la que procedan o desde la que lleguen a su nuevo destino.
Dicho de otro modo, lo que se pretende es que el mapa de colores que refleja el grado de riesgo por covid de cada país no tenga tanto peso a la hora de definir restricciones a los viajes, sino que sea el pasaporte el que, reflejando el estado personal de cada individuo (sus pautas de vacunación, su test negativo, su acreditación de superar la enfermedad), determine las condiciones para el acceso a cada país del bloque comunitario. De este modo, defienden en la UE, se fomentará todavía más la libre movilidad y la convivencia con un virus que, –según múltiples expertos–, apunta a hacerse endémico.
De este modo, lo que los Veintisiete han aprobado hoy es una “recomendación” para que a partir del 1 de febrero todos aquellos ciudadanos que tengan el ‘certificado covid digital’ en vigor puedan acceder a los países del bloque comunitario sin que se les deban aplicar restricciones de viaje adicionales: ni cuarentenas ni test de diagnóstico.
Ese mismo día, el 1 de febrero, entrará en vigor otro cambio normativo: el que define la caducidad del pasaporte, cuya validez será de 270 días desde la última dosis de la pauta de primovacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una en el caso de la que era la monodosis de Janssen). Pasado ese plazo, si no se recibe la dosis de refuerzo, el certificado covid por vacunación se considerará caducado.
En paralelo, la Comisión de Salud Pública este martes ha recomendado ahora a las personas que se han contagiado por covid que esperen cinco meses hasta recibir la tercera dosis de refuerzo, lo que inmediatamente ha llevado a una vorágine de preguntas, con mucha gente perdida entre unas normativas y otras. ¿Si el pasaporte covid me va a caducar, me he contagiado y ahora tengo que esperar cinco meses para ponerme la tercera dosis, qué hago para poder viajar antes de ese plazo?, se preguntan algunos afectados.
Por eso, a modo de síntesis, a continuación exponemos algunas de las respuestas a las principales dudas:
Lo primero que hay que tener presente es que el certificado covid digital de la UE no solamente se consigue a través de la vacunación. También se puede adquirir temporalmente a través de una prueba diagnóstica negativa o una prueba de haber pasado la enfermedad.
Concretamente, los elementos que componen un certificado covid digital válido son:
Serán a aquellos que no posean un certificado covid digital de la UE a los que se les podrá exigir “que se sometan a una prueba con anterioridad a la llegada o a más tardar en un plazo de 24 horas desde la llegada”, además de estar sujetos a las restricciones adicionales del país al que se dirijan.
En caso de que el pasaporte haya cumplido los 270 días de validez y tengamos que viajar, será necesario cumplir con algunos de los tres puntos anteriores: si no podemos (o no hemos querido) recibir la tercera dosis de refuerzo a tiempo (lo que devuelve la validez al pasaporte por un tiempo indefinido), necesitaremos el test PCR negativo obtenido no más de 72 horas antes del viaje o el negativo con el de antígenos obtenido no más de 24 horas del viaje; o bien, en caso de haber superado la enfermedad recientemente, solicitar el certificado de recuperación.
Por tanto, sí; existen esas alternativas para viajar con pasaporte covid digital.
En línea con lo expuesto anteriormente, si una persona está en la situación de tener que viajar a un país de la UE, su pasaporte covid está a punto de caducar, no tiene la tercera dosis y resulta que se ha contagiado recientemente, por lo que tendrá que esperar (siguiendo lo recomendado) cinco meses para recibir la inyección… su solución pasaría por solicitar el certificado de recuperación.
Con ello, conservará el pasaporte en vigor durante seis meses (180 días, exactamente). Transcurrido ese tiempo, deberán contar con la pauta completa y la dosis de refuerzo indicada, o en su defecto optar por estar ‘atado’ a los test de diagnóstico.
Para obtener el pasaporte covid, sea a través de un certificado de vacunación, un certificado de prueba negativa o uno de recuperación, el ciudadano puede acudir a la página oficial del Ministerio de Sanidad, a través de la cual se podrá realizar una solicitud, bien sea a través de su plataforma o a través de los accesos que facilita remitiendo a cada comunidad autónoma.
Las distintas CCAA han puesto a disposición distintas aplicaciones, estando también disponible la solicitud de los certificados por vía presencial.
En Madrid, por ejemplo, se puede solicitar el pasaporte covid a través de la vía telemática mediante la Tarjeta Sanitaria Virtual o a través del 'portal web para la gestión del Certificado Covid Digital (CCD)'.
Además, por vía presencial ofrecen un listado de puntos de emisión para los certificados de vacunación o recuperación, así como otro para certificado de pruebas negativas.
Con todo, antes de viajar, además de no olvidarnos de mantener todas las prevenciones frente al virus, resulta esencial en todos los casos comprobar siempre las recomendaciones de viaje recogidas en la página web del Ministerio de Exteriores para cada país. Es fundamental, porque la UE emite su "recomendación" pero cada Estado miembro tiene sus competencias y su soberanía, por lo que pueden tener restricciones más allá de la línea común marcada.