Tras el anuncio de Bélgica aprobando la jornada laboral a cuatro días, manteniendo el mismo número de horas de trabajo semanales, se ha reabierto el debate en nuestro país. El Ministerio de Industria se plantea ya cómo aplicarlo en España.
La diferencia fundamental es que, frente a la medida de Bélgica de distribuir el total de horas entre cuatro días para librar el quinto, –trabajando por ejemplo 10 horas de lunes a jueves para no trabajar las 8 del viernes– el proyecto piloto del Ministerio contempla ayudas para las empresas que reduzcan la jornada a 32 horas, sin ningún tipo de rebaja salarial.
En este sentido, Iñigo Errejón, líder de Más País, impulsor con su partido para la implantación de este modelo orientado a las 32 horas semanales de trabajo, con cuatro días laborables, rechazó de inmediato las medidas acordadas por Bélgica denunciando que “trabajar 10 horas diarias para librar un día es un atentado a la conciliación y a la calidad de vida”.
“Han ido por el camino contrario”, manifestó, si bien en un tuit posterior dejó ver lo que ya ha florecido: "En cualquier caso, la noticia es un síntoma. Los avances son tímidos, pero surgen por todas partes. Ganar tiempo de vida frente a tiempo de trabajo era impensable ayer, es un debate hoy, será ley mañana".
No obstante, entre los empresarios la idea de la jornada de laboral de cuatro días todavía genera muchas dudas: tres de cada cuatro lo ven inviable sin que afecte a la productividad.
“Habrá sitios en los que tenga sentido y otros en los que sea imposible”, dicen algunos.
En España, una empresa de desarrollo de programas informáticos de Jaén lleva ya dos años con sus 185 empleados trabajando cuatro días a la semana.
“Te permite conciliar tu vida personal y familiar con tu vida laboral”, defiende Ana Arroyo, del departamento de Selección y Desarrollo personal de ‘Software Delsol’.
Desde entonces, el absentismo ha caído a la mitad y los trabajadores dicen que han ganado en calidad de vida. “El trabajo sale e incluso eres más productivo porque cumples con las mismas cosas con las que cumplías antes en menos tiempo", afirma Pedro Cortés, del departamento de comunicación, mientras otro empleado subraya: “Te hacen irte a casa contento y venir aquí contento”.