El confinamiento al que nos hemos visto sometidos durante la crisis del coronavirus si algo ha puesto en evidencia son los espacios en los que vivimos. Joaquín Torres, arquitecto, analiza en Informativos Telecinco la vivienda en España y las consecuencias del coronavirus.
El arquitecto afirma que “no hay nada más antidemocrático que el confinamiento” y señala las diferencias de vivir esta situación en una u otra vivienda, “un confinamiento en una casa con espacios ampliaos, o en uno con jardín no es lo mismo que en una casa con espacio de 60 y 70 metros cuadrados. Es muy fácil pedir el confinamiento desde un chalet o desde el palacio de La Moncloa”
Joaquín Torres destaca que “hay que humanizar más la vivienda, más la vivienda social. Es absolutamente inadmisible y menos con las viviendas que se hablan ahora de tipo Japón, no se puede admitir esto como espacios dignos. No es ni lógico ni saludable ni racional”
Sobre las ciudades del futuro lo tiene claro, estas van a tener que cambiar: “Ciudades con múltiples centros, se humaniza más y el coche deja de tener tanta presencia” y augura que “las viviendas van a tener que adaptarse al teletrabajo. La gran diferencia con los países nórdicos, en España damos más importancia al exterior. Es una esperanza para resurgir”
El experto pone de ejemplo que en “el siglo XXI los higienistas cambiaron los habitáculos, con la introducción en las casas de los baños” y en el futuro debido al coronavirus “habrá cambios, no sé cuáles serán, pero cambiaran nuestras viviendas”
Estos cambios “no serán de hoy para mañana, pero la manera de relacionarse ya ha cambiado, nuestros hijos ya lo hacen y este proceso se acelera con el coronavirus. La relación virtual. Reduciremos nuestro círculo, eso es una evidencia”