El futbolista Jake Daniels ha expresado públicamente que es gay. Lo ha hecho a través de un comunicado de su club, el Blackpool. Es el primer jugador en decirlo abiertamente en Reino Unido desde 1990, unos 32 años, cuando lo hizo Justin Fashanu.
En su carta, el delantero de 17 años ha afirmado que esta temporada ha sido "fantástica" para él. Entre los éxitos, señala haber metido 30 goles con el juvenil y debutar con el primer equipo del Blackpool. Juega en una categoría inferior a la Premier League.
"Pero fuera del campo he estado escondiendo mi verdadero yo y quién soy realmente. He sabido toda mi vida que soy gay, ahora siento que estoy listo para salir y ser yo mismo", ha aseverado.
Pese a atreverse, ha reconocido que "es un paso a lo desconocido" por ser uno de los primeros en hacerlo. Es difícil encontrar ejemplos en el fútbol a nivel mundial. En el caso de Reino Unido, el último en hacerlo fue Fashanu hace 32 años. Acabó suicidándose tras ser absuelto de agresión sexual.
A continuación, Daniels ha citado a deportistas que le han inspirado para dar el paso. Uno de ellos es el futbolista australiano Josh Carvallo, que lo hizo público en octubre de 2021. También ha mencionado jugador de fútbol Matt Morton, que lo dijo hace un año, y a Tom Daley, medalla de oro en Tokyo 2020.
Igualmente, ha agradecido el apoyo a su familia, club y agente. "También confié en mis compañeros de equipo en el juvenil de Blackpool. Ellos también aceptaron la noticia y apoyaron mi decisión", ha continuado.
De otra parte, ha reconocido que estaba cansado de "mentir" toda su vida, así como de "sentir la necesidad de cambiar para encajar". Por último, el adolescente ha hecho un llamamiento al resto de futbolistas que son gais en silencio por miedo: "No tienes que cambiar quién eres o cómo deberías ser solo para encajar".