La jueza de Falset (Tarragona) ha ordenado este viernes 28 de junio a los Mossos d’Escuadra que investiguen las causas del incendio que desde el pasado miércoles afecta a la comarca de la ribera del Ebro. La magistrada ha abierto diligencias previas para aclarar las causas que provocaron las llamas.
En los informes iniciales que han aportado los Agentes Rurales y los propios Mossos, se apuntan varias hipótesis como origen del incendio, que ya ha arrasado 6.500 hectáreas y que avanza descontrolado. Como consecuencia, más de medio centenar de personas han tenido que ser desalojadas.
La principal hipótesis es que el incendio se originó en una granja de gallinas situada en el municipio de La Torre de l’Espanyol. Según señalaba el pasado jueves 27 de junio el inspector Jefe de los Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, los primeros indicios apuntaban a que la acumulación de estiércol de una explotación avícula entró en fermentación.
Para determinar con exactitud las causas del fuego, la magistrada ha ordenado a los Agentes Rurales que le reporten toda la documentación de la que dispongan. Además, ha encargado a los Mossos d’Escuadra una investigación sobre la situación en la que se inició y la posible autoría del mismo.