Las autoridades españolas han sido alertadas tras un reportaje en la cadena de televisión alemana RTL. Un médico alemán que, supuestamente expedía certificados PCR falsos a turistas en Mallorca para que pudieran regresar a su país sin inconvenientes. La Policía Nacional iniciará una investigación para esclarecer el asunto.
El reportaje emitido este sábado en la cadena germana RTL recogía el testimonio de algunos turistas, que le aseguraban al periodista cómo el médico alemán les habría ofrecido expedirles certificados PCR falsos pagando por ello unos 80 euros.
El periodista Sascha Wintel, acude a la consulta del doctor, con una cámara oculta y se hace pasar por turista; le pide un certificado PCR falso que le permita mostrarlo en el aeropuerto. El reportero le pide explicaciones al médico por su comportamiento pero este rechazó hacer cualquier comentario ignorando que estaba siendo grabado.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer el comportamiento del facultativo alemán por haber presuntamente incurrido en delitos contra la salud pública y de falsedad documental.
El Gobierno alemán decidió que desde el 30 de marzo los pasajeros alemanes estarían obligados a presentar un test de coronavirus negativo antes de realizar el embarque y, por tanto, antes de pisar suelo germano.
Los turistas alemanes que den positivo en la PCR antes de volver a Alemania pueden ser aislados en hoteles con habitaciones reservadas para realizar aislamientos por COVID-19 o en establecimientos de los que dispone el Govern balear concertados para ello.