Investigadores descubren un mineral nunca antes visto en el interior de un diamante

• Un mineral previamente desconocido con una firma química muy inusual

• Este mineral se llama goldschmidtita, descubierto dentro de la masa del diamante que mide solo 100 micrómetros

• Ofrece un registro único sobre la química de hace millones de años, dentro de las partes profundas y antiguas del planeta

Investigadores de Canadá han encontrado algo nunca antes visto: un mineral previamente desconocido con una firma química muy inusual, que se encontraba escondido dentro de un diamante de Sudáfrica.

Solo se encontró un pequeño grano de este extraño mineral nuevo, llamado goldschmidtita, dentro de la masa dentro del diamante que mide solo 100 micrómetros (aproximadamente el ancho de un pelo humano).

El material encontrado dentro de esta mota es completamente nuevo para la ciencia. Ofrece un registro único sobre la química de hace mucho tiempo atrás, dentro de las partes profundas y antiguas del planeta, dicen los investigadores.

"La goldschmidtita tiene altas concentraciones de niobio, potasio y los elementos de tierras raras lantano y cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro", explica Nicole Meyer, estudiante de doctorado de la Universidad de Alberta.

Según Science Alert, Meyer explica que: "Para que el potasio y el niobio constituyan una proporción importante de este mineral, debe haberse formado bajo procesos excepcionales que concentraron estos elementos inusuales".

Se cree que la pequeña muestra, de color verde oscuro, se formó a una profundidad de aproximadamente 170 kilómetros debajo de la superficie, según un análisis geotermobarométrico.

El mineral, conocido como (K, REE, Sr) (Nb, Cr) O3, es químicamente similar a un cristal estructurado con perovskita, llamado niobato de potasio (KNbO3), pero es solo el quinto mineral conocido del grupo de perovskita de origen natural que se haya encontrado en el manto de la Tierra.

La muestra de goldschmidtita, llamada así en honor del geoquímico noruego Victor Moritz Goldschmidt (1888–1947) que ayudó a ser pionero en la mineralogía de perovskita, fue recuperada de la tubería de kimberlita Koffiefontein en el Kaapvaal Craton de Sudáfrica.

Kaapvaal Craton es uno de los lugares donde se encuentran las las rocas más antiguas del planeta, brindando a los científicos un territorio fértil para todo tipo de descubrimientos minerales, algunos de los cuales son diamantes.