El Monte de El Pardo es el único pulmón verde abierto a los ciudadanos de Madrid capital durante la fase 0. Eso provoca que los ciclistas vayan allí en masa a practicar deporte causando situaciones muy comprometidas con el tráfico.
Muchas de las carreteras que atraviesan El Pardo, no están preparadas para acoger la avalancha de bicicletas que por allí desfilan cada tarde. Carriles de un sentido y arcenes estrechos por los que circula asimismo un buen número de vehículos motorizados.
A partir de las 20.00 h confluyen en El Pardo ciclistas de varias velocidades, paseantes, corredores y vehículos en una romería que tienen hartos a los vecinos de la localidad por cuestiones de seguridad vial y también de salud. “Está invadido el monte y la carretera”, protesta uno de los vecinos.
Los sorprendidos viandantes se tienen que apartar para que pasen los ciclistas. Una invasión a ambos lados de la calzada que en algunas situaciones hasta podrían haber acabado en accidente. “Van en paralelo de dos y tres filas”, nos cuenta otro peatón.
Comprobamos que las medidas sanitarias entre los ciclistas tampoco se respetan ni por asomo. Recordemos que las autoridades sanitarias han estipulado 20 m. de distancia de seguridad cuando se va en bici, debido al considerable aumento de la velocidad. Además, al ir haciendo ejercicio la respiración el mucho más forzado y la mayoría prescinde de la mascarilla.