Las incautaciones de marihuana en España se han multiplicado por cuatro en los últimos cinco años. Ayer acompañábamos a los agentes de Aduanas en su lucha contra estas mafias que ya han convertido a nuestro país en el primer productor europeo de esta droga.
Hoy vemos cómo son esas sofisticadas plantaciones. Seiscientas plantas de marihuana crecen bajo estos sofisticados focos led, nunca antes vistos en plantaciones de este tipo. Hemos mirado el precio: 1000 euros cada panel. Tampoco escatiman en ventiladores, en aire acondicionado o en el riego automático. Y la tierra tiene todas las vitaminas, abonos y nutrientes necesarios. Todo limpio para evitar plagas y hongos, para proteger la cosecha. Todo está alicatado y pintado. Nada se deja al azar en un negocio que funciona 24 horas al día, sin cortes de producción.
Todo el cuadro eléctrico es nuevo, con sus plomos y enchufes. Y hasta cuentan con un enorme generador propio, así no necesitan enganches ilegales que faciliten las investigaciones. Estamos ante una gran inversión que genera un enorme beneficio para las mafias del narcotráfico: unos 7.000 euros de inversión y un beneficio de 200.000 euros por cosecha.
Cataluña es líder en la producción y exportación de marihuana a Europa. Está cerca de Europa y cuenta con muchos polígonos. Y la cercanía del aeropuerto del Prat facilita la capacidad de distribución. La oferta crece pero la demanda es insaciable: 22 millones de europeos reconocen haber consumido marihuana en el último año.