La inmunidad cruzada de la vacuna pediátrica del tétanos, difteria y tosferina podría proteger frente al covid-19, según ha puesto de manifiesto un trabajo llevado a cabo por el investigador del departamento de Inmunología de Facultad de Medicina de la Complutense, Pedro A. Reche.
Esta inmunidad cruzada permitiría, a juicio del investigador, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Immunology', activar respuestas protectoras frente SARS-CoV-2 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados.
La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4 o 6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9 a 14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus.
Dicha inmunidad seguramente decae con el tiempo correlacionándose con la severidad con la que se muestra el Covid-19 conforme aumenta la edad de los pacientes, alcanzando su máximo en la población geriátrica.
Por ello, según el experto, sería recomendable considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general y así potenciar la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2.
A pesar de que la DTP se administra globalmente existen diferentes versiones (celular vs acelular). Finalmente, el estudio muestra una mayor incidencia de la severidad del COVID-19 en los países, incluyendo España, donde se administra la DTP acelular.