La mujer de 40 años que ha dado positivo por coronavirus en Mallorca viajó a Bérgamo (Italia), hace menos de 14 días para visitar a unos familiares que en principios no estaban enfermos, según ha informado al personal sanitario.
En estos momentos se encuentra aislada en el Hospital Universitario de Son Espases, "sin fiebre, ni síntomas, solo un poco de tos, y en los análisis que se le han practicado no consta ningún tipo de complicación". Por este motivo, ha recordado que los análisis se tienen que enviar al Centro Nacional de Microbiología en Madrid para que se confirme "definitivamente" el positivo, según el protocolo.
El estado clínico en el que ingresó en Son Espases fue "leve, con un ligero malestar, tos y poca fiebre", ha destacado el médico miembro del comité de alerta por coronavirus, Javier Arranz, quien también ha anunciado que se ha iniciado el estudio de contacto.
La razón por la que se ha iniciado el estudio de contacto es que la mujer empezó a presentar síntomas el día 27 de febrero y se está en "el momento crítico" para localizarlos. De momento se ha empezado por la familia y se analiza si hay que ampliarlo, aunque ha destacado que "la paciente no presentaba síntomas en el momento del vuelo".
A este respecto, ha explicado que se ha trasladado a Son Espases a un hijo de la paciente, de cinco años de edad, que manifestaba fiebre "leve" y síntomas de infección respiratoria y a otra hija, de 19 años de edad, y embarazada "por prevención, aunque no presenta síntomas".
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, por su parte, ha asegurado que "lo importante es parar la epidemia". En este sentido, ha insistido, "trabajan todas las comunidades autónomas".
Gómez ha explicado que "al conocerse el positivo, el ministro de Sanidad español ha llamado rápidamente para interesarse y poner a disposición todos los recursos necesarios". También, se ha informado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y resto del Ejecutivo Autonómico.
Con todo, ha destacado "la excelente coordinación entre todos los agentes, dado que el primer caso ha hecho tener actualizados los protocolos y hay una total confianza en la sanidad".
Por último, tanto el médico miembro del comité de alerta por coronavirus como la consellera han informado que "hasta la fecha, se han realizado un total de 50 pruebas por coronavirus".
Sin embargo, han advertido Arranz y Gómez, "las pruebas podrían aumentar durante estos días y en adelante a consecuencia de cambios en los criterios".