"Esto ya se sabía, pero no han hecho nada, podía haber sido mi hija". Es el gran lamento en estos momentos en Lardero, en la Rioja, tras el asesinato de un niño de 9 años a manos de Francisco Javier, que ya había cometido un asesinato en 1998, se llevó del parque con engaños. Ya lo había intentado con otros niños antes, de hecho una niña fue la que dio la clave para atrapar al asesino señalando dónde podría estar tras la denuncia de los padres del pequeño de su desaparición.
Los vecinos de Lardero lamentan que el detenido ya había dado problemas: "Llevaba meses intentándolo. Podría haber sido cualquiera". "Nos llamabais locos y solo veníais dos y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino", ha afirmado una vecina a los agentes. Testigos presenciales han explicado a los periodistas que en la zona había "inquietud" por la presencia habitual de este hombre, que, según ellos, habría salido de la prisión en 2020 tras cumplir una condena por el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en agosto de 1998. En aquel otro asesinato, según señala la sentencia de condena, el asesino dio a la mujer 17 pinchazos con una navaja y cortes en varias zonas del cuerpo antes de agredirla sexualmente.
Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policías salía del lugar de los hechos con el detenido dentro, se han oído numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino. Cientos de personas, sobre todo vecinos de la zona residencial de Lardero, se reunieron en la calle Río Linares, donde apareció el niño y fue detenido el presunto asesino, a la espera de su salida. El clima, primero de estupefacción, se convirtió en rabia cuando el detenido fue sacado por la Guardia Civil por el garaje, por la adyacente calle.
Los mayores momentos de tensión se han producido cuando la Guardia Civil y la Policía Local ha preparado el operativo para sacar al detenido desde el garaje de la vivienda, donde se han concentrado unas 200 personas. Durante varios minutos, los concentrados han increpado a los agentes, a los que han reprochado que protejan al detenido y han pedido que les dejasen entrar para "lincharlo". Varias de estos vecinos han asegurado frente a los agentes que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona.
En una nota, la Delegación señalaba que a las 20:25 horas de este jueves, se había recibido una llamada en el SOS Rioja 112 que alertaba de la desaparición de un menor en Lardero, municipio del área metropolitana de Logroño, a unos 5 kilómetros de la capital riojana y con más de 11.000 habitantes. A los pocos minutos, una patrulla de la Guardia Civil daba aviso para que se llamase a una ambulancia al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón. Una vez que ha llegado la ambulancia al lugar, se ha intentado reanimar al menor, pero no se ha conseguido y el menor ha fallecido.
Vecinos de la zona han indicado a Efe que el niño ha sido encontrado en el interior del portal del número 7 de la calle Río Linares de Lardero, donde vive el detenido. Han narrado que la víctima estaba jugando con otros niños en un parque situado junto al colegio Villa Patro, de donde un hombre se lo ha llevado.
En el asesinato por el que fue condenado en 1998, según señala la sentencia, el hombre procedió con una navaja a dar diecisiete pinchazos y cortes en varias zonas del cuerpo. Seguidamente, le dio vuelta al cuerpo y le dio nuevos cortes, «quedando la víctima en este estado herida y con grave padecimiento». A continuación, le clavó el arma blanca directamente sobre el corazón. «Le produjo la muerte inmediata por taponamiento cardiaco y shook hemorrágico».
"Cuando ésta aún se encontraba con vida sobre la cama en situación boca-abajo, la despojó de sus bragas, se sacó el pene del pantalón y procedió a manipular los órganos genitales de la víctima, causándole una pequeña herida en los labios inferiores, así como unos hematomas en los muslos, hasta que excitado por el placer que le producía tal hecho logró eyacular, sin que conste que penetrase vaginal o analmente a la víctima», apunta la sentencia.
El detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Logroño; mientras que los agentes permanecen en el interior del inmueble. Los vecinos continúan en las inmediaciones, detrás de un cordón de la Benemérita y de la Policía Local, pendientes del traslado del cadáver del menor por parte de los servicios funerarios.