Los bomberos siguen luchando contra el incendio que desde este sábado castiga Zamora. El fuego declarado en Lober de Aliste, en el término municipal de Gallegos del Río, continúa activo y en Nivel 2, en una escala de cero a tres por amenazar poblaciones de la zona. El viento y las condiciones meteorológicas adversas complican las labores de extinción.
Los ciudadanos de las poblaciones cercanas se quejan de que los efectivos se centran en apagar los fuegos de las zonas forestales, pero no los más inmediatos a sus pueblos. Se estima que las llamas han calcinado ya entre 2.000 y 3.000 hectáreas.
El incendio sigue aún activo y se mantiene en nivel 2 desde las 16.35 horas de este sábado, aunque su amplio perímetro, de unos 34 kilómetros, está estabilizado. De hecho, la columna de humo es visible desde otras provincias colindantes.
El fuego del municipio zamorano, que comenzó a las 14 horas de este sábado, se mantiene activo, aunque sin llama, desde las 3 horas de este domingo, tras el trabajo combinado de maquinaria y contrafuegos, según ha informado la Junta a través de un comunicado.
A primera hora de este domingo, se han incorporado progresivamente los medios aéreos y se han efectuado los relevos de los trabajadores del operativo. Unas 160 personas de la Administración autonómica están trabajando en la extinción del incendio.
Además, dos BRIF, dos aviones de carga en tierra y un ACO del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), medios de la Diputación y de Sacyl apoyan las labores de extinción.