Tarragona, asolada por "uno de los peores incendios de los últimos 20 años"
Unas 70 dotaciones trabajan para controlar las llamas
El monte comenzó a arder a las 14:29 horas
Se han cortado varias carreteras
Más de 350 efectivos luchan por controlar las llamas del incendio desatado entre la Torre de l’Espanyol y Vinebre, en la Ribera d’Ebre, en Tarragona.
Se trata de “uno de los peores incendios de los últimos 20 años”, con “un potencial de 20.000 hectareas”, habiendo sido arrasadas ya más de 3.600, han informado los bomberos de la Generalitat de Cataluña
MÁS
El fuego ha comenzado a aproximadamente las 14.29 horas de este miércoles 26 de junio, y ha seguido activo favorecido por el viento.
“Se prevé una noche complicada”, han explicado los bomberos, conscientes de que además se espera que este jueves las condiciones vuelvan a ser extremas, ante una España asediada por la ola de calor.
Unas 70 dotaciones trabajan intentando controlar las llamas. Entre tanto, Protección Civil informó de la evacuación de al menos 9 masías, entre las que se encuentran la de Palma d'Ebre, Flix (Tarragona), Bovera, Maials y Llardecans (Lleida). Según han informado los bomberos, un total de 20 personas han sido desalojadas, tres de ellas de una granja con animales de Torre de l'Espanyol. Todos ellos han podido quedarse en casas propias o de familiares, según ha explicado el director territorial de Interior, Joan Juan.
Además, por precaución, se cortaron las carreteras T-714, en Torre de l'Espanyol; la T-2237, entre Vinebre (Tarragona) y la Palma d'Ebre; la T-703, entre la Palma d'Ebre y la C-233; la C-233 entre Bovera y Flix, y la C-12, entre Maials y Flix.
Hipótesis sobre el origen del fuego
Hipótesis sobre el origen del fuego
Una de las primeras hipótesis es que las llamas se hubieran originado en una granja y que el fuego se hubiera propagado rápidamente debido al fuerte viento que hay en la zona. Además, un vecino ha perdido todo su ganado por las llamas.
"Totalmente descontrolado"
El jefe del operativo de los Bomberos, Jordi Salá, ha expresado la dificultad para controlar el fuego, advirtiendo que, además, este jueves "las temperaturas subirán más y las humedades relativas serán bajas".
"Ya hacía días que avisábamos del riesgo. Humedades relativas muy bajas, temperaturas muy altas, si a esto le sumamos el viento y la sequía acumulada, todo ello sumado ha producido este gran incendio", ha añadido, en referencia a la ola de calor que asola España estos días.
En declaraciones a TV3, el alcalde de Torre de l'Espanyol, Joan Juncà, ha asegurado que el fuego avanza “totalmente descontrolado” con un viento muy fuerte, mucho calor y sol. “Nos costará reponernos y tardaremos en olvidarlo”, ha afirmado.