Preocupa la evolución del incendio forestal declarado en varios puntos de la provincia de Lugo. Han ardido más de 1.400 hectáreas y las llamas se acercan peligrosamente a zonas habitadas. En este escenario, se ha decretado el nivel 2 de alerta en la localidad de Ribas de Sil. La UME se ha unido a los efectivos locales para hacer frente al incendio.
La situación, en plena Ribeira Sacra, es sumamente compleja. El calor, la humedad y el viento no están ayudando a las tareas de extinción del fuego y a ello hay que sumarle que los medios aéreos y terrestres tienen que trabajar repartidos en más de 10 focos distintos, algunos de ellos muy próximos a núcleos de población. Uno de los paraísos naturales mejor preservados de Galicia que se esfuma tras la acción de uno o varios pirómanos, ante la indignación de vecinos que arremeten contra el pirómano.
Acorralado por unas llamas que casi lo dejan sin casa, Fernando sorprendió al pirómano en plena acción. "Lo hizo todo donde más daño hacía, con la máxima pendiente, donde había más pinos, y con el viento a favor". Delincuentes que prendieron en dos focos a la vez en el ayuntamiento lucense de Ribas de Sil, en un día muy caluroso y con mucho viento para hacer el mayor daño posible La Xunta pide colaboración para dar caza a estos terroristas medioambientales
Los vecinos ya están hartos porque, según la Xunta, al menos uno de estos focos ha sido intencionado. En pocas horas, este se ha convertido en el peor incendio de 2021 en Galicia.
El primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, con unas 140 hectáreas quemadas. Sin embargo, el más voraz ha comenzado a las 12,47 horas de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil, el cual alcanza al vecino Ayuntamiento de Quiroga.
La falta de control de este último fuego ha obligado a activar la Situación 2 por la proximidad a viviendas en Rairos. Asimismo, ha provocado problemas en la circulación en la carretera N-120.
Para el fuego de la parroquia homónima de Ribas de Sil se han movilizado medios como ocho aviones y 14 helicópteros, al tiempo que ha sido necesario pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El conselleiro de Medio Rural, José González, que se ha desplazado este lunes hasta la zona, ha asegurado que el fuego es "claramente intencionado", de acuerdo a las investigaciones realizadas.
En este sentido, González, ha señalado la situación de "dificultad" climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad "muy alto". Por ello, avisa de que "el que prendió" este fuego e "hizo este desaguisado" "sabía perfectamente el daño que estaba haciendo".
De hecho, en esta jornada de lunes, marcada por las altas temperaturas, casi toda Galicia se encontraba en alto riesgo de incendio.