El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha dado por estabilizado el incendio declarado ayer en un paraje de Quesada (Jaén) y en el que se han desplegado 400 profesionales en las labores de extinción y han intervenido un total de 38 medios aéreos.
Según han informado fuentes del Infoca, a las 21.15 horas la dirección de extinción ha dado por estabilizado el incendio forestal, que sin llegar a estar controlado evoluciona favorablemente al no tener frentes activos que hagan que el fuego avance libremente.
De hecho, desde las 16,00 horas el incendio no presenta llamas en su perímetro, pero sí puntos calientes en zonas de su interior, por lo que los efectivos están muy atentos para evitar reactivaciones.
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, explicaba que gracias a que el viento ha amainado y la visibilidad es mucho mejor en la zona los medios aéreos y terrestres han podido trabajar en mejores condiciones, aunque ha insistido en que en cualquier momento puede cambiar el viento por lo que el Ayuntamiento tiene desde ayer todo preparado por si hubiera algún tipo de contratiempo y hubiera que evacuar a alguna persona.
El dispositivo del Plan Infoca ha asignado hoy en la zona 56 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, dos autobombas, tres Brigadas de Refuerzo Contra Incendios formadas por 33 personas, la Unidad de Meteorología y Medio Ambiente, la Unidad Médica, un técnico de extinción y el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial.
Asimismo, 20 medios aéreos que se han incorporado según las necesidades, entre los que se encuentran diez helicópteros de transporte y extinción, cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros de gran capacidad, dos aviones anfibios y un avión de coordinación.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desplegado un dispositivo de seis medios aéreos para apoyar en las tareas de extinción del incendio.
En concreto, se han desplazado a la zona tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga y Torrejón (Madrid); tres helicópteros Kamov con capacidad de carga de 4.500, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia).
El operativo se ha reforzado con una Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión claves para la toma de decisiones para la extinción del incendio, asignada a la base de Sevilla.
Desde la base de Albacete, se ha dispuesto de una aeronave pilotada por control remoto, que ha realizado un seguimiento nocturno de la evolución del incendio forestal.
El incendio comenzó ayer sobre las 17,20 horas en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental.
El alcalde de Quesada ha confirmado que el incendio se ha producido a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar complicaron ayer las tareas de extinción en una zona de especial importancia paisajística y medio ambiental.
Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo.